Aragón baraja la vuelta a la fase 2 "sin flexibilización"
La consejera de Sanidad de la comunidad, Sira Ripollés, cree que es un escenario probable. Este jueves hubo otros 272 positivos, 175 en la provincia de Zaragoza.
Los rebrotes de coronavirus castigan a Aragón, que este jueves sumó 272 casos nuevos, 175 de ellos en la provincia de la capital, Zaragoza. La comunidad acumula nuevos focos de contagio en Sádaba (10 positivos), Alacón (11) y las comarcas oscenses de Cinca y La Litera. Estos últimos especialmente virulentos, han dejado 458 infectados hasta ahora.
El panorama empeora día a día, con las cifras multiplicándose en Zaragoza en la última semana, y eso ha obligado al Gobierno regional a tomar medidas. Varias comarcas y las urbes de Zaragoza y Huesca han vuelto a la fase 2 con cierta relajación en las restricciones. Una flexibilidad que podría acabarse pronto según la consejera de Salud, Sira Ripollés.
Ripollés cree que de empeorar las cifras el escenario más probable sería un retorno a la fase 2 completa, "sin flexibilización". "Siempre hay un escenario tanto en el sentido del endurecimiento como en el de flexibilizar en función de la situcaión y manejamos un documento con el Gobierno central para poder hacerlo. Esperemos que no tengamos que llegar a eso", añadió en la SER.
Transmisión comunitaria
La consejera mostró preocupación por lo que ya es un brote con transmisión comunitaria entre personas con pocos síntomas que han acudido a reuniones de familiares o amigos. "El perfil actual es más joven y desde el punto de vista de la transmisión es más peligroso, pero menos grave desde el punto de vista sanitario", explicó.
En sentido similar se pronunció recientemente Fernando Simón, director del CAES, que ve los rebrotes de Aragón "preocupantes" pero muestra confianza en que las medidas del ejecutivo autonómico "van a tener un impacto" a la hora de controlarlos.