CORONAVIRUS

La sangre contiene un marcador de casos graves de COVID-19

Una investigación de médicos franceses publicada en Science aprecia deficiencias de proteína antiviral interferón tipo 1 y fuerte inflamación en pacientes graves.

Coronavirus 2020
ALAA AL-MARJANI REUTERS

La sangre puede decirnos hasta qué punto es grave una infección por COVID-19. Al menos eso es lo que ha descubierto y publicado recientemente en un informe en la revista Science un grupo de médicos franceses.

El equipo ha analizado muestras de sangre de 50 pacientes con COVID-19 y ha apreciado en todos los que presentan un estado crítico ciertas carencias de proteína antiviral interferón tipo 1, que el organismo fabrica como respuesta a la presencia de patógenos en su interior. Por otro lado, dichos pacientes producen un nivel mayor de qimiocinas, unas proteínas relacionadas con las inflamaciones.

"Estos datos sugieren que la deficiencia del interferón tipo 1 en la sangre podría ser un signo distintivo de gravedad en el COVID-19 y proporcionar una justificación para enfoques terapéuticos combinados", señala el informe. La sangre de los pacientes en estado leve o moderadamente grave no presenta las mismas características referidas anteriormente.

El interferón, clave

Benjamin Terrier, inmunólogo y uno de los autores del estudio, asegura en Science que esa proteína antiviral interferón tipo 1 de la que empiezan a adolecer los pacientes graves es vital en el combate de nuestro organismo contra la enfermedad.

Este no es el único decubrimiento en la relación entre coronavirus y sangre. Científicos chinos aseguran en un estudio que el grupo sanguíneo influye en el desarrollo de la COVID-19 y que las personas con tipo A son más propensas a contraer la enfermedad.