CORONAVIRUS

El País Vasco prohíbe votar a los infectados por coronavirus

La consejera de Seguridad asegura que "la ley electoral no contempla ninguna alternativa". Alrededor de 200 personas se quedarán sin acudir a las urnas.

El País Vasco prohíbe votar a los infectados por coronavirus
XUNTA EUROPA PRESS

Este domingo se celebrarán las elecciones en el País Vasco, unos comicios que se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus y que ahora se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad con el fin de evitar nuevos contagios. Sin embargo, no todos los ciudadanos de Euskadi podrán acudir a su cita con las urnas: faltarán aquellos que estén infectados por coronavirus.

"Unas 200 personas", ha asegurado la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga. Esa es la cifra actual de población del País Vasco que ha dado positivo en las pruebas PCR, cuyo resultado se conoce "al cabo de ocho horas desde que se hace la prueba".

Una decisión sin precedentes

Esta medida del Ejecutivo vasco crea un precedente, pues la COVID-19 se convierte en la primera enfermedad infecciosa por la que impide el derecho al voto, una limitación que no está enmarcada dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esta ley, en su artículo 3, establece tres excepciones respecto al sufragio activo: los condenados por sentencia judicial, los declarados incapaces y los internados en un hospital psiquiátrico. Tres casos que nada tienen que ver con la situación actual y los que un juez tendría que pronunciarse respecto a la privación de este derecho.

"No sé cuántas personas hay en Euskadi con tuberculosis, ictus u otros problemas. Pero personas enfermas hay con patologías que también les pueden impedir ir a votar", expresa Nekane Murga. Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, resalta que "la ley electoral no contempla ninguna alternativa a que estas personas puedan ir a votar".

Votación más allá de las 20:00

Con el fin de que todo el que pueda votar se acerque a los colegios electorales, el Gobierno Vasco y la Xunta (también se celebran las elecciones en Galicia) acordaron que se permitirá votar a aquellos que están haciendo fila a las 20:00, hora en la que habitualmente cierran sus puertas.

Para evitar aglomeraciones y un posible contagio, cerca de 200.000 ciudadanos han optado por el voto por correo, según los datos facilitados por la Oficina del Censo Electoral.