Pruebas del coronavirus, test rápidos y PCR: ¿es necesario estar en ayunas?
Para detectar el coronavirus se pueden utilizar las pruebas PCR, que tardan más tiempo y son más fiables, o los test rápidos, que arrojan resultados en 15 minutos.
Los test para detectar el coronavirus y así controlar y en su caso aislar a los casos positivos han sido una de las grandes preocupaciones durante la pandemia. Y durante este periodo dos han sido los conceptos con los que la población se ha familiarizado: los test rápidos y las pruebas PCR. ¿En que consiste cada una de las pruebas? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Es necesario estar en ayunas?
Pruebas PCR
Los test PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) no son una herramienta nueva, ya que se llevan utilizando desde los años 80 cuando fueron creados por el Nobel de Química Kary Mullis. Estas pruebas PCR permiten copiar una pequeña cantidad de ADN millones de veces de modo que haya suficiente para analizarlo. Además de para detectar el coronavirus, se usan para pruebas de paternidad, identificación de cadáveres o detectar ciertas enfermedades.
Para realizarlos se necesita una prueba del paciente que se toma de la nariz o la parte posterior de la garganta. Esta muestra es enviada a un laboratorio que tras un complejo proceso determina si la persona tiene la enfermedad. Este tipo de examen tiene ventajas, como su gran fiabilidad y su precocidad, ya que se detecta el virus en las primeras fases respiratorias. Pero también tiene limitaciones, como la necesidad de horas para conocer el resultado y la escasez de componentes utilizados durante el proceso debido a la alta demanda mundial.
Test rápidos.
Este tipo de prueba a través de una muestra de sangre son capaces de arrojar en apenas 15 minutos si el paciente tiene anticuerpos ante el virus. Con una muestra respiratoria de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo y su rapidez, y que los sanitarios pueden hacerlo e domicilio, ayudan a no saturar los centros hospitalarios ni los laboratorios.
¿Es necesario estar en ayunas?
En las pruebas PCR, al no depender de la condición fisiológica, se pueden tomar muestras en cualquier momento, pero es necesario que una hora antes no haya comido, bebido o fumado. Para la realización de la prueba serológica (los test rápidos) se recomienda ayuno de 6 horas.