Coronavirus

Moderna comenzará en julio la última fase de su vacuna

En la tercera etapa de la investigación de la empresa biotecnológica estadounidense participarán 30.000 voluntarios. Todos ellos serán monitorizados durante al menos 12 meses.

Moderna comenzará en julio la última fase de su vacuna
Wassim Jdidi / Panoramic / Bestimage GTRES

La carrera internacional por conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus sigue avanzando. Uno de los proyectos que están más cerca de obtener resultados es el desarrollado por la empresa biotecnológica Moderna, compañía estadounidense que ha anunciado este jueves el inicio en julio de la tercera y última fase de su estudio.

En esta etapa de la investigación participarán unos 30.000 voluntarios con los que se probará la eficacia de la vacuna ante la COVID-19. Todos ellos serán monitorizados durante al menos 12 meses. El objetivo es lograr evitar casos sintomáticos, así como prevenir la infección y la aparición de pacientes severos con la enfermedad que requieran un ingreso hospitalario.

Sería distribuida el próximo año

Si finalmente los resultados del estudio son positivos, Moderna espera tener preparada su distribución de manera masiva en 2021 gracias al acuerdo de colaboración que ha alcanzado con la farmacéutica suiza Lonz. En concreto, la empresa estadounidense calcula que podrá manufacturar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis al año.

“Con base en los resultados del estudio de fase 1, se eligió el nivel de dosis de 100 microgramos como el nivel de dosis óptimo para maximizar la respuesta inmune mientras se minimizan las reacciones adversas", ha desvelado la compañía biotecnológica, que el mes pasado concluyó con éxito la fase 2 de la investigación, en la que participaron 600 personas.

Segunda vacuna en fase 3

La vacuna desarrollada por Modena, denominada ARNm-1273, será la segunda que avance hasta la fase 3 del estudio. En esta etapa de la investigación se encuentra el proyecto en el que trabajan conjuntamente la Universidad de Oxford y la compañía anglo-suiza AstraZeneca Plc, instituciones que iniciarán esta fase de los ensayos durante este mes.

Después de esta última etapa, y si los resultados son positivos, los laboratorios que han desarrollado las vacunas deberán solicitar la aprobación para su uso a las autoridades sanitarias, quienes revisarán sus trabajos antes de proceder a dar su autorización.