CORONAVIRUS

Violenta protesta en Belgrado: 60 heridos y varios detenidos por la decisión de confinamiento

El presidente de Serbia anunció que sería necesario un nuevo toque de queda para tratar de frenar la pandemia. Finalmente Vucic dará marcha atrás.

Las protestas en Serbia debido al anuncio de un nuevo toque de queda se han intensificado en las últimas horas. En la tarde de hoy, cientos de manifestantes se han reunido ante la Asamblea Nacional para protestar contra esta nueva medida.

Aleksandar Vucic, presidente serbio, anunció que la medida no entrará en vigor en los próximos días, aunque la decisión final se tomará mañana. Los manifestantes tomaron las calles de la capital y los incidentes no tardaron en aparecer: en el Centro Juvenil de Belgrado hubo lanzamiento de piedras y bengalas a la policía, que reaccionó con gases lacrimógenos.

Protestas en Belgrado

Durante la revuelta, también se ha repetido la imagen de contenedores de basura ardiendo en mitad de la calle. Con el fin de controlar la situación, la policía acudió con vehículos blindados para hacer frente al grupo más numeroso, situado en la calle Resavska.

El director de la policía serbia, Vladirmir Rebic, ha confirmado que un total de 23 personas han sido detenidas, además de 43 agentes y 17 manifestantes heridos.  Las protestas se iniciaron la noche del martes y continuaron durante la tarde hoy.

Las protestas más multitudinarias en 20 años

Desde el año 2000 no se habían organizado manifestaciones de esta magnitud en Belgrado. La concentración estaba convocada a las 20:30 frente al Parlamento.

Vucic, el presidente de Serbia, ha llamado policía de todo el país para reforzar la seguridad en la capital. En otras ciudades también hay protestas pero no tan violentas. En Novi Sad los manifestantes se han sentado delante de la policía sin ataques en la Plaza de la Catedral.

Vucic da marcha atrás

Finalmente la medida no será efectiva, como así lo ha comunicado el presidente de Serbia. "Debido a la situación actual y el empeoramiento de la misma pensé que un toque de queda era necesario, así como una restricción de los movimientos y contactos".

Vucic también ha acusado a miembros de acusaciones de ultraderecha y a servicios de inteligencia extranjeros de estar detrás de estos actos. "Tenemos pruebas de que hay servicios de inteligencia implicados".

Durante el día de ayer Serbia registró 300 nuevos contagios y 13 fallecidos, y la cifra total ya asciende a 17.000 casos positivos y 341 muertos.