CORONAVIRUS

Trump comunica que EEUU abandona la OMS con 3 millones de contagios por coronavirus

El presidente comunica al organismo y al congreso su salida justo cuando su país vive un caos en muchos hospitales. Hasta julio de 2021 deberá cimplur con los pagos.

Trump comunica que EEUU abandona la OMS con los hospitales colapsados

El presidente de Estados Unidos no rectifica y ha dado el primer paso para que su país se salga de la Organización Mundial de la Salud. Donald Trump comunicó sus intenciones en las últimas horas al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tal y como confirmó éste.

La salida del país norteamericanos de la OMS no tendrá lugar hasta el 6 de julio de 2021. "La participación de Estados Unidos en la OMS se aceptó por la Asamblea Mundial de la Salud con ciertas condiciones establecidas por el país para su eventual retiro" de la organización, ha explicado Dujarric, portavoz de Guterres.

Hasta julio del año que viene, Estados Unidos debe comprometerse “completamente” con el pago de sus obligaciones financieras y por ello la OMS "está en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para dicha retirada".

Por otra parte, Trump también ha comunicado la salida al Congreso. El Congreso ha recibido la notificación de que la Administración Trump ha retirado oficialmente a Estados Unidos de la OMS en mitad de la pandemia", aseguró el senador demócrata Bob Menendez.

Esta maniobra es considerada como una "verdadera insensatez" por parte de muchos políticos de Estados Unidos. "La retirada oficial del presidente de Estados Unidos de la OMS es un acto de verdadera insensatez", ha zanjado a través de su cuenta en la red social Twitter, expresó a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pide la salida en el momento más crítico de la pandemia

El anuncio de la salida del país americano de la OMS llega en el momento más delicado respecto a la pandemia del coronavirus ya que los contagios no dejan de subir y en el momento más critico de los hospitales, que están al limite del colapso.

Florida y Texas son los estados con mayor estrés en los hospitales y el primer estado ha tenido que contratar más personal sanitario en las últimas horas para poder hacer frente al pico de contagios.

Los casos confirmados aumentan en 41 de los 50 estados del país. En las ultimas 24 horas, Estados Unidos ha sumado más de 60.000 casos y roza ya los tres millones de contagios desde que comenzó la pandemia. La cantidad de decesos, en tanto, fue de 1.114 y el total asciende a 131.362