CORONAVIRUS

Nueva alerta sanitaria en China: aparece un paciente con peste bubónica

Las autoridades han emitido una alerta sanitaria de nivel 3 hasta final de año para evitar los contagios.

Nueva alerta sanitaria en China: aparece un paciente con peste bubónica
STR AFP

China no descansa. Tras el Coronavirus, una nueva enfermedad ha golpeado de nuevo al país asiático. En esta ocasión, se trata de un caso de peste bubónica detectada en un hombre, un pastor de la ciudad de Bayannur que ya ha entrado en aislamiento médico. El paciente se encuentra estable.

Las autoridades chinas comunicaron en la mañana del lunes 6 de julio la alerta sanitaria de nivel 3 hasta finales de año para así evitar un brote en el país. Esta alerta es la segunda más baja en la escala de la comarca.

La Comisión Municipal de Sanidad ha solicitado que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, considerando como tal a aquellas personas que muestren una fiebre alta sin ningún otro síntoma o que mueran de repente.

En Mongolia, en la provincia de Khovd, se detectaron dos casos de la misma enfermedad la semana pasada. La presencia de la bacteria en ambos pacientes tuvo como origen el consumo de carne de marmota, tal y como declararon las autoridades del país.

Causas

Entre las principales causas de peste bubónica estaría el consumo de animales como las marmotas o cualquier animal muerto o enfermo. De esta manera, la misma Comisión de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que denuncien el encuentro de dichos animales.

Las marmotas son portadoras de pulgas infectadas por una bacteria llamada Yersinia Pestis que es la responsable de la peste bubónica y también la neumónica y que provoca la inflamación de los ganglios linfáticos.

Síntomas

La manifestación de esta enfermedad puede aparecer de uno a siete días después de haberla contraído. Si no se efectúa un tratamiento de antibióticos, muestra una letalidad de entre un 30% y un 60%.