La Peste Negra reaparece en Mongolia y se cobra dos vidas
Tras el fallecimiento de dos personas en Tsetseg, la ciudad ha entrado en cuarentena y cierra parcialmente su frontera con Rusia para no propagar la enfermedad.
Las autoridades de Mongolia han puesto en cuarentena a la ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, después de que dos personas murieran por peste bubónica. También se dispuso el cierre parcial de la frontera con Rusia con el fin de evitar un brote que se propague más allá del país. Se produjo un cierre migratorio para evitar el paso de vehículos particulares y de transporte de mercadería. Además, el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas (NCZD) declaró que había analizado muestras de 146 personas que tuvieron contacto las dos personas infectadas e identificaron a 504 individuos que habían tenido un segundo contacto.
Las víctimas, cuya identidad se desconoce, habían consumido carne de marmota, muy común en Mongolia pese a que su caza y consumo está prohibido. Las autoridades advierten constantemente comer carne cruda derivada de este animal conlleva riesgos porque puede portar el germen de la peste. De hecho, cada año en Mongolia, al menos una persona muere a causa de la peste, principalmente debido al consumo de dicha carne. Sin embargo, muchos ignoran los avisos porque consideran que alimentarse de las entrañas del roedor es beneficioso para la salud.
En mayo de 2019 una pareja mongol también falleció en Bayan-Ulgii a causa de peste bubónica después de comer riñón de marmota crudo. Este hecho provocó una cuarentena que dejó a nueve turistas de Rusia, Alemania y Suiza varados en una región remota varios días.
La peste bubónica es la más habitual
En plena batalla mundial contra el coronavirus reaparece la amenaza de una enfermedad que durante la Edad Media asoló Europa y Asia, matando a mató millones de personas: La Peste Negra, una enfermedad surgida por la bacteria yersina pestis, que afectó a los roedores e infectó a la población a través de sus parásitos. En un período de entre 16 y 23 días, aparecían los primeros síntomas, que incluían inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, las axilas o el cuello, lo que iba acompañado por fiebre alta y supuraciones. Actualmente, los casos son muy raros, pero sigue estando presente debido al consumo de carne de marmota.
Su forma más común es bubónica, que deriva del nombre que recibía el ganglio linfático inflamado: “bubón”. Se transmite por las pulgas. La forma más virulenta de esta enfermedad es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos y afecta fuertemente a los pulmones