CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 6 de julio

Las comarcas de Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) han sido aislados debido a la gravedad de sus rebrotes, mientras Madrid avanza en su desescalada.

Los expertos vaticinaron que con la llegada de la nueva normalidad surgirían brotes de contagios en España. Y así ha sido. La reducción de las restricciones y el aumento del turismo han provocado el incremento de las personas afectadas por coronavirus en el país. Desde que se levantó el estado de alarma, España registra ya unos 70 rebrotes, aunque la mayoría están controlados, según informa Sanidad. No obstante, en varias zonas se ha tenido que recurrir a medidas drásticas para controlar la expansión del virus que han afectado ya a cerca de 280.000 personas.

Lleida, que contiene el brote más grave, fue la primera zona en sufrir estas medidas. La Generalitat de Cataluña ordenó este sábado el confinamiento de más de 200.000 personas en la comarca del Segrià durante al menos 15 días, aunque no se descarta ampliar el plazo, dada la relevancia de la situación. Según los últimos datos hay actualmente 49 personas hospitalizadas y seis en la UCI y se han registrado más de 4.100 contagiados. Se trata del 50% del total de casos en Cataluña.

El reconfinamiento en Lleida ha sembrado la incertidumbre y el miedo entre sus habitantes porque desconocen la localización exacta de los focos. La propia Administración ha admitido le descontrol de los temporeros que trabajan estos días en la recogida de fruta, si bien nadie sabe con exactitud qué empresas son las afectadas, lo que provoca la desconfianza entre vecinos.

A Mariña también se aísla

Lleida no es el único punto que sufre un brote importante. Las autoridades sanitarias de Galicia decidieron este domingo confinar a los cerca de 70.000 habitantes de la comarca costera de A Mariña como consecuencia de un brote que supera ya el centenar de casos. Así, a partir de este lunes los afectados no podrán salir de la zona acordonada. También se prohíben las reuniones de más de diez personas y los aforos de los locales.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este domingo que en A Mariña se han dado "106 positivos", un incremento de 21 respecto al día anterior, cuando se realizaron 200 nuevas pruebas. Además, ha revelado que había cuatro pacientes ingresados, aunque la mayor parte de los casos son "leves", y que la edad media de afectados es de 35 años: "Viendo que pudiera haber transmisión comunitaria, se considera necesario aumentar los niveles de exigencia de la comarca y adelantarnos a un crecimiento".

En un principio, el confinamiento no afectaría del todo a la jornada electoral que se celebrará el próximo 12 de julio. No obstante, las autoridades han determinado que sólo se podrá acudir a las urnas aquellos que no han dado positivo en los controles realizados. Junto a ello, se ha establecido un protocolo específico para llevar a cabo los exámenes de selectividad en ese territorio.

Andalucía, sin brotes en las últimas 72 horas

Andalucía es la comunidad con más brotes de COVID-19. Mantiene activos 13 en estos momentos, de los cuales siete están en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 238 casos confirmados, según los datos proporcionados este domingo por la Consejería de Salud y Familias. El territorio andaluz, que no registra ningún brote nuevo en las últimas 72 horas, ha sumado este domingo 17 positivos y no ha registrado ninguna muerte.

Madrid avanza en su propia desescalada

La Comunidad de Madrid estrena este lunes la segunda fase de su nueva normalidad. Este viernes se conoció que había sufrido su primer brote en torno a una empresa de la capital, con cinco personas contagiadas. Pero pronto el Gobierno regional lo dio por controlado. Por lo tanto, este no ha sido un impedimento para que Madrid avance en su propia desescalada. Las terrazas de hostelería tendrán el cien por cien de su capacidad y se aumenta al 75% el aforo de la mayoría de actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales. Eso sí, en todo momento habrá que respetar la distancia de 1,5 metros.

De momento, continúa la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como los baños en zonas naturales. Estas actividades se reanudarán cuando las autoridades sanitarias lo estimen apropiado.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)