CORONAVIRUS

Nueva normalidad en Madrid: medidas, aforos y qué comercios abren en segunda fase

Los aforos máximos en comercios y locales aumentan y vuelven a abrir algunos sectores que hasta ahora permanecían cerrados.

Nueva normalidad en Madrid: medidas, aforos y qué comercios abren en segunda fase
Rodrigo Jiménez EFE

La Comunidad de Madrid entrará este lunes en la segunda fase de la nueva normalidad tras el confinamiento y esto permitirá que se amplíen los aforos al 75% en los locales tanto de hostelería como en el resto de espacios cerrados. En los lugares al aire libre ya se podrá llegar al 100%.

Además, podrán volver a abrir algunos sectores que permanecían cerrados, como es el caso de las discotecas, cuya reapertura se permitirá con un 40% de aforo en el interior y un 100% en las zonas al aire libre. Esta medida comenzó a aplicarse el viernes cuando se aplicaron modificaciones y se relajaron algunas medidas. También vuelven a abrir los parques de bolas para niños.

Mientras en otras zonas de España vuelven a confinarse, Madrid podrá volver a gozar de un poco más de libertad, pero siempre manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros y siguiendo la normativa del uso de la mascarilla, además de las medidas higiénicas como el uso del jabón desinfectante.

Las nuevas medidas se contemplan en la orden autonómica aprobada por el Gobierno, en la que se estipularon dos fases de vuelta a la normalidad una vez finalizado el estado de alarma. A continuación, las medidas más características de esta “nueva normalidad”:

Comercios y espacios cerrados

Todos los comercios así como los espacios cerrados en los que se engloban las bibliotecas, cines, teatros, academias, etc., podrán llegar al 75% de su aforo.

Hostelería

En el interior de los locales el aforo será de un 75%, mientras que en las terrazas se permitirá el 100%.

Ocio

En esta nueva normalidad está permitida la reapertura de las discotecas y bares de copas con un aforo del 40%, aunque esta medida comenzó a ejecutarse el pasado viernes. Las terrazas de estos lugares de ocio podrán abrir al 100% de su capacidad.

En los centros comerciales se pasará de un aforo máximo del 60% a un 75% en sus zonas comunes.

Parques infantiles

Los parques de bolas recreativos para niños vuelven a abrir en esta nueva normalidad con un 40% del aforo.

Turismo

En los alojamientos turísticos y hoteles también se amplía el aforo a un 75%.

Deporte

Los gimnasios podrán contar con grupos de hasta 25 personas sin que haya contacto físico. El aforo no puede superar el 75% y el acceso a las instalaciones siempre deberá hacerse con la mascarilla.

En las instalaciones y centros deportivos ya no hay aforo siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.

Piscinas

Las piscinas ya no tendrán límite de aforo pero habrá que mantener la distancia de 1,5 metros entre los asistentes.

El baño en ríos o pantanos de la Comunidad de Madrid sigue prohibido.

Congresos y conferencias

Están permitidas las celebrciones de congresos, conferencias, reuniones de negocios etc., siempre que no se alcance un máximo del 75% del aforo permitido.

Lugar de trabajo

Vuelven a abrir las oficinas de empleo, siempre con medidas de seguridad, aunque se sigue apostando por el teletrabajo.

Sigue la prohibición de las verbenas y las fiestas

La prohibición para la celebración de eventos como verbenas, fiestas o celebraciones populares se mantiene. Estas actividades volverán a celebrarse cuando las autoridades necesarias lo consideren oportuno.