CORONAVIRUS

Asturias, primera comunidad libre de coronavirus en España

El principado lleva más de 17 días sin un sólo caso diagnósticado de COVID-19. La cifra se paró en 2.435 el 11 de junio.

Asturias, primera comunidad libre de coronavirus en España
EUROPA PRESS

Asturias es la primera comunidad autónoma de España que está libre de coronavirus. Los últimos tres informes del Ministerio de Sanidad registran que no ha habido contagios desde hace 17 días, superando la cuarentena oficial de las 14 jornadas. Cero casos diagnosticados el día previo, cero en la última semana y cero en los últimos 14 días. Asturias es la primera comunidad que tiene todos sus casilleros sin un solo positivo en los informes. La primera que supera todo un periodo de incubación del virus sin infecciones nuevas. Ha conseguido eliminar al COVID-19 de sus fronteras, aunque la movilidad del verano hace imposible que esto dure mucho.

La barrera de los 14 días es uno de los hitos importantes en esta epidemia. Aunque la incubación del virus suele tardar entre cinco y seis, puede llegar a las dos semanas (sólo en casos muy excepcionales se dilata más), por lo que este es el tiempo que duran las cuarentenas o el que se fijó para los cambios de fase. Es el momento a partir del cual una población puede respirar tranquila con la confianza de que la transmisión está eliminada, si bien los epidemiólogos añaden otro periodo de incubación (28 días en total) como margen para estar completamente seguros.

El primer informe con cero casos fue el del pasado viernes, y desde entonces se ha repetido tres veces. Sólo Ceuta lo había conseguido, justo un día antes, en una población mucho más aislada y pequeña: 85.000 habitantes en comparación con el millón en Asturias.

Ahora, las autoridades sanitarias ponen la vista en las segundas residencias donde muchos veraneantes que viven fuera de Asturias el resto del año comienzan a llegar.