CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 4 de julio

La Comunidad de Madrid notifica su primer brote de COVID-19 mientras que los casos de Lleida aumentan y Aragón registra un nuevo foco.

La Generalitat ha ordenado el confinamiento de la comarca del Segrià, de la que Lleida es la capital. Se trata de un cierre perimetral que afectará a 210.000 personas. La medida, que impedirá las entradas y salidas de la comarca, se llevará a cabo a partir de las 12 horas de este sábado (hasta las 16 horas para residentes).

Esta decisión viene motivada por el aumento de casos en la comarca y en toda la región sanitaria de la provincia, que suman ya 4.000 afectados desde que comenzó la pandemia. Además, en la última semana se ha duplicado el número de personas hospitalizadas, que asciende a 365.

La consellera de Salud, Alba Vergés, pidió este viernes a los ciudadanos que redujeran en la medida de lo posible sus actividades y extremasen precauciones. También pidió a las poblaciones colindantes que eviten recurrir al hospital Arnau de Vilanova y que acudan al de Barbastro.

Madrid notifica su primer brote

La Comunidad de Madrid notificó este viernes al Ministerio de Sanidad un brote de COVID-19, con cinco contagios en un mismo entrono laboral en Madrid capital. Todos los contagiados presentan síntomas leves y no han requerido ingreso, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario. El Gobierno ha informado en un comunicado de prensa que los afectados tienen entre 18 y 54 años. La investigación epidemiológica ha permitido a Sanidad controlar sus contactos. De esta manera, otros seis trabajadores de la misma empresa y 12 familiares y amigos de los infectados permanecen bajo vigilancia médica.

Que sigan aumentando los brotes ha provocado un repunte en la cifra de muertos y contagios con respecto al día anterior. Según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, durante las últimas 24 horas en España han muerto 17 personas por coronavirus y 174 personas han contraído el virus. Con ello, el total de personas que han fallecido por el virus es ya de 28.383 y el de personas contagiadas de 250.545.

Con trece brotes activos, Andalucía es la comunidad más afectada. Estos se encuentran localizados en cinco provincias, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 234 casos confirmados, 14 más que este jueves y sin que se haya registrado ningún nuevo brote en las últimas 24 horas. Le sigue Cataluña, con nueve.

Seis brotes andaluces investigados

De los trece botes que se mantienen en Andalucía, hay seis que están en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas. Uno de ellos sigue siendo el centro de acogida de Cruz Roja, en Málaga, que era uno de los más alarmantes. De momento, mantiene los 105 casos confirmados, sin cambios en las últimas 24 horas. También se investigan los dos nuevos casos surgidos en Granada, tanto en el Distrito Sur como en la capital, con seis y cinco casos confirmados, respectivamente. Los otros tres también pertenecen a Granada, al área metropolitana concretamente, con siete, seis y cinco positivos.

Los otros siete brotes se encuentran en fase control. Aquí están el del distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva), con diez personas afectadas, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Anteriormente, ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados y en el distrito de Granada capital, con 28 contagios.

Crece la preocupación en Lleida

El brote que más preocupa ahora mismo es el de Lleida. Ya confesó Fernando Simón el pasado miércoles que la Generalitat estudiaba aplicar confinamientos selectivos en la zona. Y es que la provincia cuenta ya con nueve brotes y más de 4000 afectados desde que comenzó la pandema. Además, en la última semana se ha duplicado el número de personas hospitalizadas, que asciende a 365.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha destacado que la incidencia "es muy superior a la de semanas anteriores". Sin embargo, ha comunicado que, de momento, su departamento descarta adoptar más medidas que reforzar los equipamientos sanitarios: "No estamos en una fase de crecimiento exponencial de casos y los estamos detectando antes".

Nuevo caso en Aragón

También los casos de Aragón han despertado mucha preocupación desde que se notificaron hace dos semanas. Localizados en las comarcas de Caspe, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio, estos brotes suman ya 369 casos. En las últimas 24 horas se han detectado otros 9 positivos. No obstante, Fernando Simón afirmó este miércoles que la situación aquí está cerca de controlarse.

A estos focos, se suma el que comunicaron las autoridades de Aragón este viernes. Anunciaron que este brote estaba localizado en Zaragoza capital y, por ahora, cuenta con siete contagios confirmados. Los afectados pertenecen a un centro de integración sociolaboral para jóvenes, situado en la calle San Pablo de la capital aragonesa, en pleno casco antiguo. Se trata de un centro dirigido por la Fundación Federico Ozanam, una veterana entidad dedicada a la atención de ancianos y a la promoción e inserción sociolaboral de colectivos vulnerables.

Fin de semana sin datos

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes por COVID-19 durante los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica" de la pandemia: “La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación”, matizan.

No obstante, el Ministerio ha notificado en un comunicado que durante el fin de semana “seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las CCAA para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español”.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)