España exigirá "reciprocidad" a Marruecos y China para abrir sus fronteras
El Gobierno pide que los españoles tengan el mismo tratamiento si viajan a esos dos países y espera que la apertura de fronteras entre en vigor el 2 o 3 de julio.
España abrirá sus fronteras con Marruecos y China si existe “reciprocidad”, es decir, si se da el mismo tratamiento a los españoles cuando visiten estos dos países. La ministra-portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha desgranado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la lista de 15 países de fuera de la Unión Europea a los que se abrirán las fronteras esta semana. Estos son: Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Túnez, Ruanda, Serbia, Uruguay y Marruecos y China si cumplen esas condiciones de reciprocidad.
“Esta semana es decisiva para la política internacional porque se van a reabrir las fronteras exteriores de la Unión”, ha indicado Montero, que ha añadido que España adoptará las recomendaciones europeas que permiten la entrada de viajeros de terceros países. La también ministra de Hacienda ha explicado que el Gobierno espera que la UE apruebe las recomendaciones este mismo martes para que se pueda dictar la orden mañana mismo y que entre en vigor el 2 o 3 de julio.
Operación Paso del Estrecho
En la lista provisional, ha insistido, se incluye a China y a Marruecos. Con el país africano, la portavoz gubernamental ha detallado que la situación es “más singular” que la que hay con China, porque en Europa ha habido “posicionamientos distintos”. España, ha indicado, ha hablado con el Gobierno marroquí para que se abran de “forma recíproca”.
En Marruecos, ha comentado Montero, “saben la especial incidencia que supone la Operación Paso del Estrecho, donde España recibe a miles de personas todos los veranos”. En este sentido, el Gobierno acordará con Marruecos los “controles” que habrá que hacer en la Operación Paso del Estrecho.
Lista revisable y bajo "criterios epidemiológicos"
Por último, la portavoz que esta lista de 15 países, entre los que no está incluido Estados Unidos, se ha hecho en base a “criterios epidemiológicos y no diplomáticos” y ha dejado claro que esta lista está sujeta a revisión constante en virtud de la evolución que cada país experimente en la pandemia del coronavirus.