Un niña de seis años vence a un tumor cerebral en medio de la pandemia
Ahinara Iglesias tuvo que viajar con su familia desde Ecuador hasta España para someterse a un tratamiento que ahora ha dado sus resultados.
En noviembre pasado, la familia de Ahinara recibió en Ecuador, su país, la noticia de que la niña, de seis años, tenía un tumor cerebral maligno que debía ser intervenido. Victoriano Iglesias, el padre, recuerda que la primera decisión fue extirparlo. Sin embargo, les dijeron que la cirugía no iba a ser del todo efectiva y que era necesario seguir con otros tratamientos. Entonces empezó una búsqueda de hospitales que ahora ha culminado en Madrid con la curación de la niña.
La familia llegó a España en plena pandemia del coronavirus para asistir a una terapia para eliminar el sarcoma cerebral que la aquejaba. La Clínica Universitaria de Navarra fue la encargada de impartir el tratamiento con protones, en medio de los desafíos que implicaba ponerlo en marcha en plena pandemia del coronavirus, de la cual España fue uno de los epicentros mundiales.
La protonterapia era ideal para el caso de Ahinara, ya que además de resultar efectiva, no provoca efectos secundarios según el doctor Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, citado por El Mundo.
Un viaje en medio de la pandemia
Debido a la situación de crisis internacional por la pandemia, y ante la posibilidad de un cierre de fronteras que finalmente pasó, la familia viajó a España. Recibieron la ayuda de Teletón, una fundación que financia el tratamiento a los pacientes que no pueden pagarlo, pero también de cientos de personas que recolectaron dinero con sorteos o tómbolas.
La familia llegó primero a Pamplona, donde tuvieron que confinarse debido a la pandemia. Sin embargo, la Asociación Española contra el Cáncer gestionó una vivienda para que Ahinara y su familia vivieran en Madrid hasta el final del tratamiento. En la capital, el taxista Rafael Ferrándiz se ofreció a hacer los traslados.
Ahora, la niña, tras recibir 30 sesiones de menos de un minuto de irradiación, ha vencido el tumor sin tener ningún efecto secundario. Para finalizar el tratamiento, Ahinara deberá recibir en Pamplona algunas sesiones de quimioterapia para consolidar los resultados de la protonterapia.