CORONAVIRUS

Los graves efectos que el coronavirus puede provocar en la sangre

Varios científicos de la Universidad de Utah Health destacan el daño que el virus puede ocasionar en las plaquetas y que puede derivar en ataques cardiacos o derrames cerebrales.

Imagen de una muestra de sangre para ser analizada por posible contagio de COVID-19 o coronavirus.
LUIS ROBAYO AFP

La Universidad de Utah Health de Estados Unidos ha realizado un importante descubrimiento sobre posibles efectos que puede provocar el coronavirus en nuestra sangre, en concreto en las plaquetas, y que puede derivar en graves problemas de salud.

En un estudio publicado en la revista Blood, los científicos que han realizado esta investigación afirman que las proteínas inflamatorias que se generan para combatir el coronavirus pueden causar hiperactividad en las plaquetas de la sangre, por lo que aumenta el riesgo de posibles coágulos que pueden provocar ataques cardiacos o derrames cerebrales.

El estudio se ha llevado a cabo tras analizar las muestras de sangre de 41 pacientes hospitalizados con el coronavirus (entre ellos 17 en la UCI y 9 con respiradores) y compararlas con las de personas sanas de mismo sexo y edad. Fue entonces cuando los investigadores se percataron de que el SARS-CoV2 provoca cambios en el comportamiento de las plaquetas y, a su vez, en el sistema inmunitario, agravando los problemas respiratorios de los pacientes más graves con COVID-19.

Robert A. Campbell, uno de los principales autores del estudio, analizó de esta forma el descubrimiento realizado. "Nuestro hallazgo añade otra pieza importante al rompecabezas del coronavirus. Descubrimos que la inflamación a causa de la infección, está afectando al funcionamiento de las plaquetas, que se juntan más rápido y puede provocar más coágulos de sangre". Campbell asegura también que están buscando una solución para que se reduzca el riesgo de que se produzcan esos posibles coágulos. "Si descubirmos cómo afecta el COVID-19 en las plaquetas, podríamos bloquear la interacción y reducir ese riesgo de coágulos".