Coronavirus

España estará lista en "pocos meses" para la producción de una vacuna

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, explica la reconversión que han llevado a cabo varias empresas para garantizar la producción nacional.

España estará preparada “dentro de pocos meses” para producir una vacuna contra el coronavirus. Así lo ha asegurado este martes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Para ello, se han financiado la reconversión de los medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias para que haya producción nacional de vacunas para humanos.

Además, el ministro ha avanzado que incluso empresas internacionales están en conversaciones con empresas españolas para traer a nuestro país parte de su fabricación. Duque también se ha referido a los proyectos de vacuna que se están desarrollando en España y ha indicado que “el proyecto de vacuna en España deja mucha esperanza”.

En España, según ha desgranado en la rueda de prensa, hay 12 desarrollos de vacuna financiados con fondos públicos (en el mundo hay 180). De ellos, cinco ya tienen el candidato a vacunas, es decir, ya han iniciado ensayos en animales e incluso cuatro de esos proyectos esperan iniciar los ensayos en humanos en diciembre. Los siete proyectos restantes trabajan en la actualidad en el desarrollo de un prototipo.

“Tener un proyecto de vacuna propio pone al país en una situación más favorable”, ha añadido Duque, y aunque faltan muchas pruebas, ha indicado que “habrá vacuna” y que “estará a disposición del sistema de salud español en el momento en que se demuestre su eficacia”.

La UE coordinará la compra de las vacunas

Por último, sobre el acceso de los españoles a la tan esperada vacuna, el ministro de Ciencia e Innovación ha asegurado que estará coordinado por la Unión Europea: “Hemos conseguido que la Unión Europea coordine las negociaciones de todos los países para los siguientes pasos con los fabricantes de vacunas internacionales. La compra se hará globalmente, con fondos europeos”, ha aseverado. Duque ha explicado que esta coordinación será “muy útil para que no haya diferencias entre los países”. “La distribución se hará de forma justa y proporcional”, ha agregado.