Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

¿Me devuelven el dinero si reservo unas vacaciones durante el coronavirus?

La nueva normalidad no impide la movilidad entre provincias, por lo que el reembolso de las reservas efectuadas dependerá de la política de cancelación escogida.

PACO PUENTES/EL PAIS
PACO PUENTESEL PAIS

La temporada estival está a la vuelta de la esquina y ya muchos españoles están empezando a disfrutar de sus vacaciones. Será un verano atípico, marcado por la pandemia del coronavirus. Ocurre que mucha gente tenía reservada ya sus estancia en la playa o en el extranjero antes de que se desatara la crisis sanitaria de la COVID-19. Ahora la situación ha cambiado, la nueva normalidad ha exigido cambios en la vida diaria y algunas familias prefieren modificar los planes que tenían previstos.

Por tanto, muchos se preguntan si las compañías hoteleras o de apartamentos devolverán el dinero abonado en el momento de la reserva. Hay que recordar que la situación es distinta a la que existía durante el estado de alarma. Durante el tiempo que estuvo vigente la alarma, no estaba permitido la movilidad entre provincias, por lo que, si una persona tenía una reserva en otra provincia a la de su domicilio, podía cancelar la reserva y tenía derecho al reembolso por causas de fuerza mayor provocadas por la pandemia.

Tarifa reembolsable

Sin embargo, en este momento la situación ha cambiado. Al menos por el momento, y aunque hay rebrotes por todo el país, nada impide cambiar de provincia e ir de vacaciones por España. Por tanto, la devolución del dinero dependerá de la política de cancelación o el seguro de viaje contratado en el momento de la reserva. Si se escogieron tarifas reembolsables o se contrató seguro, el cliente tendrá derecho a ese reembolso. Sin embargo, si la tarifa era no reembolsable y no existe seguro, la empresa no devolverá el dinero.

Reservas en el extranjero

Situación diferente será si la reserva es en el extranjero. En este caso, si por algún motivo el vuelo contratado ha sido cancelado porque todavía no operen esa ruta o porque la compañía aérea ha modificado sus viajes, el cliente podrá reclamar al hotel o al apartamento reembolso de su reserva, puesto que por razones ajenas a su voluntad no podrá desplazarse a ese lugar el día que había establecido en la reserva.

¿Qué pasa con los vuelos?

Con los vuelos, ocurrirá parecido. La operatividad de las aerolíneas dependerá de la apertura de fronteras entre los países de origen y de destino. Si las fronteras entre esos países están abiertas y el vuelo sigue programado, no habrá razones para solicitar la devolución del dinero, puesto que el cliente no estará impedido a coger ese vuelo, salvo que aluda razones de fuerza mayor que tendrá que tramitar a la compañía, que valoraría en esos casos los motivos que esgrime el usuario.