CORONAVIRUS

80.000 euros de propina tras negarse a servir a una persona sin mascarillla

Un camarero de un Starbucks de San Diego ha recibido esta cantidad a través de un crowdfunding tras negarse a servir a una clienta que no llevaba puesta la mascarilla.

Imagen del camarero de Starbucks Lenin Gutiérrez, que se negó a atender a una cliente en San Diego al no llevar mascarilla.
Facebook Amber Lynn Gilles

La pandemia de coronavirus nos deja una curiosa historia de cómo un humilde camarero se ha convertido en todo un héroe al negarse a atender a una clienta en un Starbucks de San Diego al no llevar mascarilla e incumplir la normativa local para frenar la expansión de contagios por el coronavirus.

Todo empezó cuando Lenin Gutiérrez, camarero de un Starbucks en San Diego (California) le pidió a unaa clienta, de nombre Amber Lynn Gilles, que se pusiera mascarilla para poder acceder al local, a lo que ella se negó, por lo que el camarero le tuvo que enseñar un papel con la normativa del Condado de San Diego en la que se recogía que era el uso obligatorio de la mascarilla en el local.

Gilles, indignada ante esta situación, abandonó el local insultando al camarero y a los allí presentes aunque regresó poco después para pedirle el nombre al camarero y tomarle una foto al tiempo que le decía que denunciaría esta acción ante sus superiores. Poco después subió una foto de Gutiérrez en su Facebook junto a este comentrio: "Hoy me encontré con Lenin en el Starbucks, quien se negó a atenderme porque no llevaba mascarilla. La próxima vez esperaré a la policía y llevaré un certificado médico. Llevar mascarillas es absurdo y la gente que las llevan son estúpidos".

Su post en Facebook tuvo más de 100.000 reacciones, más de 130.000 comentarios, se compartió más de 50.000 veces y fue la mecha que hizo que un usuario, Matt Cowan, iniciase una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe para ayudar a Gutierrez por su gesto bajo el título "Propinas para Lenin por enfrentarse a una 'Karen' de San Diego", en alusión a Gilles. La campaña, que tenía previsto recaudar 75.000 dólares, ya ha superado esa barrera y ahora mismo ya ha logrado 89.000 dólares (cerca de 80.000 euros).

Gilles denunció en la cadena NBC7 que había sido discriminada y que incluso había recibido miles de amenazas de muerte. Tampoco dudó a la hora de pedir la mitad de lo recaudado en el crowfunding, ya que alegó que "me están utilizando para conseguir estos fondos". Además, reconoció verse sobrepasada por la repercusión de este episodio. "No pensé que mi pequeña revisión causase tanto revuelo".

Por su parte Gutiérrez, que no ha querido hacer declaraciones a los medios, publicó un vídeo en su cuenta de Facebook en la que relató los hechos. "Pensé que sería el final. No pensaba que fuera a pasar". Con lo recaudado Lenin Gutiérrez podría hacer realidad su sueño: dedicarse a la danza y crear una escuela para enseñar baile. "Eso es lo que de verdad quiero hacer: enseñar a bailar a los demás y demostrar cuánto amo al baile. Y si pudiera enseñar a alguien sería increíble y cambiaría su vida a la vez que la mía".