Coronavirus

El coronavirus, presente en lesiones de la piel en pacientes con PCR negativo

Una investigación ha confirmado la presencia de la enfermedad en sabañones y otras dolencias cutáneas. Además, se ha hallado daño vascular y la formación de pequeños trombos.

El coronavirus, presente en lesiones de la piel en pacientes con PCR negativo

Un estudio del Hospital Niño Jesús de Madrid, en colaboración con los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, ha detectado por primera vez la presencia de coronavirus en las células endoteliales. Concretamente, la investigación ha logrado demostrar que la COVID-19 se encontraba en sabañones y otras lesiones cutáneas de niños que dieron negativo en las pruebas PCR.

El origen de esta investigación tuvo lugar en pleno pico de la pandemia en España, exactamente a finales de abril, cuando se registraron más de 30 casos en una semana de menores que acudieron a urgencias con lesiones en la piel. Los científicos que han desarrollado este trabajo han descrito la presencia de daño vascular y la formación de pequeños trombos en los vasos afectados de los pacientes.

Casos en adultos

Esta investigación está en consonancia con los resultados obtenidos con personas adultas que padecían síntomas graves de la enfermedad tanto en la piel como en otros órganos. En la mayoría de los casos estos individuos habían dado igualmente negativo en las pruebas PCR a las que fueron sometidos.

El estudio ha permitido asimismo describir las características clínicas de una serie de pacientes con sabañones y otras lesiones cutáneas relacionadas con el coronavirus, como lesiones tipo eritema multiforme y lesiones purpúricas en las plantas de los pies. La investigación ha sido liderada por el doctor Antonio Torrelo, jefe de Dermatología del Hospital Niño Jesús, y la doctora Isabel Colmenero, de Anatomía Patológica.