Actualidad

La detección del cáncer en España acorta sus plazos

Los cuatro cánceres de mayor incidencia se identificarían más rápido, según los resultados obtenidos en el estudio liderado por la española Belén Pastor.

La detección del cáncer en España acorta sus plazos
AECC

Un equipo de investigadores de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)
ha identificado una serie de biomarcadores en sangre relacionados con el cáncer colorrectal, de próstata, de mama y de pulmón que permitiría realizar un diagnóstico con mayor rapidez y precisión y realizar un tratamiento más efectivo.

La investigación ha sido realizada por Belén Pastor, investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y su equipo, que, junto con el IVO, desarrollan su labor para impulsar nuevas líneas de estudio en el abordaje del cáncer.

No solo detecta el tumor, también el tipo

El proyecto ha estudiado 201 muestras (156 de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado un total de 18 biomarcadores, denominados microARNs, que se encuentran en circulación en la sangre de estas personas. En los resultados se han observado diferentes combinaciones de microARNs, que permiten detectar no solo la presencia del tumor, sino el tipo de tumor en una fase temprana y con un elevado grado de sensibilidad y especificidad.

“Este hallazgo ayuda a detectar en fases más tempranas estos tumores con una nueva técnica poco invasiva, como es la biopsia líquida”, ha comentado el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, Antonio Llombart, sobre los cuatro tipos de tumores que mayor incidencia tienen en España.

Los resultados de la investigación de Belén Pastor se han publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences y se enmarcan en el contexto de un estudio europeo denominado Saphely, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo diagnóstico de bajo coste para detectar el cáncer a través de nanotecnología.