CORONAVIRUS

El FMI empeora las previsiones para España: el PIB caería un 12,8% en 2020

El retroceso sería el mayor desde la Guerra Civil, hace 90 años, y supone más de cuatro puntos respecto a las previsiones de abril del organismo internacional.

El FMI empeora las previsiones para España: el PIB caería un 12,8% en 2020

La crisis económica que provocará la COVID-19 empieza a ser una realidad cada día. A los cientos de ciudadanos que están teniendo problemas para llegar a fin de mes por la suspensión de la actividad por el estado de alarma, ahora se suman las previsiones de Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mayor caída desde la Guerra Civil

Este organismo, según se ha conocido este miércoles, prevé una caída del PIB del 12,8%, la mayor desde la Guerra Civil, casi 90 años. Superaría así hasta al retroceso acumulado tras los años posteriores a la crisis de 2008 que azotó a España y aumentaría en más de cuatro puntos la caída que estimó en el mes de abril, el mes más duro de la pandemia.

Se trata de una coyuntura poco esperanzadora para España, si bien en este último informe no se inclute la tasa de desempleo, que hace dos meses lo situó en un 20,8%.

Las previsiones para el resto de países

En la misma línea que nuestro país está Italia, que encajaría un golpe similar, y Francia, cuya actividad se derrumbaría hasta un 12,5%, después de haber proyectado una caída del 7,2% hace dos meses. Por su parte, otros dos países importantes dentro de Europa, como Alemania y Reino Unido, retrocederían algo más de un 10%.

Fuera del viejo continente, Estados Unidos caería un 8%. Sin embargo, sería México el que sufra un mayor retroceso con 10,5%, seguido de Latinoamérica y el Caribe, con 9,4%, y Brasil, un 9,1%.

Sin embargo, estos datos podrían sufrir alguna modificación debido a que no se tienen datos completos del segundo trimestre del año, recalcan desde el organismo con sede en Washington (Estados Unidos).

Optimismo para 2021

En el lado positivo están las estimaciones para el año 2021, dónde España avanzaría un 6,3%, solo por debajo de China, que estaría en un crecimiento del 8,2%; países emergentes de Asia, con un 7,4%; y Francia, con un 7,3%. Como España, también están Italia y Alemania, con un crecimiento de un 6,3% cada uno.