Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España hoy, 24 de junio: dónde son y cuáles hay

Las cuatro comarcas de Aragón que han retrocedido a la fase 2 suman 125 casos en los últimos días. Las autoridades de Lleida aconsejan no viajar a Huesca.

Rebrotes de coronavirus en España hoy, 24 de junio: dónde son y cuáles hay
JAVIER BLASCO EFE

España ya se encuentra en la nueva normalidad tras decaer el pasado domingo el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. La gran preocupación del Gobierno en la situación actual es que no se incremente la aparición de nuevos brotes que puedan implicar un retroceso en la lucha contra la enfermedad. En estos momentos, hay varios territorios del país que han registrado un aumento de casos de contagios que han activado las alertas, aunque todos ellos se consideran controlados por las autoridades sanitarias.

Aragón

La comarca del Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, ha retrocedido a la fase 2 después de que se hayan confirmado por el momento el positivo de once personas, a la espera de los resultados de una veintena de pruebas más. Este brote está relacionado con trabajadores de empresas hortofrutícolas y ha afectado a varias familias.

Este territorio sigue los pasos de las tres comarcas de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca) que se encuentran desde el lunes en la misma fase de la desescalada. En las últimas 24 horas, de los 47 casos registrados en Aragón, 44 pertenecen a estas comarcas. En los últimos días, en total ha habido 125 positivos en las cuatro comarcas afectadas. La consejera de Salud, Sara Ripollés, no ha descartado tomar medidas más extremas.

Cataluña

Las autoridades sanitarias han detectado en Lleida 18 positivos en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida 13. De ellos, 5 son residentes y 13 trabajadores del centro. En la misma localidad, 42 personas se encuentran aisladas en el Hotel Rambla. Hasta el momento siete personas han dado positivo y 35 están en cuarentena. La mayoría de ellos son temporeros, como los 24 ciudadanos infectados en la granja escuela La Mareana de Juneda. La Conselleria de Salut ha informado que este brote podría estar relacionado con el del Hotel Rambla, pero también ha pedido que los ciudadanos eviten las comarcas de Lleida que han retrocedido a la fase 2.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha informado este martes que ha detectado un foco de contagios en Málaga que ha provocado que nueve personas hayan resultado infectadas. Además, se estudian un centenar de casos. Estos positivos tienen su origen en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de esta ciudad.

En Córdoba, el municipio de El Carpio ha registrado un brote que ha afectado a cinco trabajadores de una planta de la empresa Pastas Gallo. Todos ellos son asintomáticos. Mientras, en Algeciras hay tres positivos y 16 personas en cuarentena tras la aparición de un brote en un hostal que provocó la muerte de una persona. Por su parte, la ciudad de Granada y las localidades de Churriana de la Vega y La Malahá acumulan 16 casos en tres días. Y en Cádiz 30 militares están en aislamiento después de que un sargento del acuartelamiento Camposoto de San Fernando diera positivo en la prueba de detección.

Comunidad Valenciana

Seis empleados de una empresa cárnica de Rafelbunyol, en Valencia, han resultado contagiadas por coronavirus y han sido aisladas. Estos casos se detectaron tras realizar test a 400 de los 600 trabajadores de la compañía.

País Vasco

En Bilbao, varias residencias están sufriendo casos. En total, se han detectado 18 positivos y 93 personas permanecen aisladas. Se cree que estos casos tienen relación con el brote del hospital de Basurto que hubo hace dos semanas. Además, en Vitoria, el centro de día de Txagorritxu decidió cerrar ayer sus puertas tras diagnosticar un contagio. El Gobierno de Euskadi también está alerta después de registrar "varios casos" de niños menores de un año en las últimas semanas. 

Asturias

La comunidad asturiana mantiene cinco casos activos en dos residencias con un total de 240 usuarios.

Extremadura

El municipio cacereño de Navalmoral de la Mata ha contabilizado 14 contagios. Todas las personas afectadas, que pertenecen a una unidad de personas convivientes, permanecen aisladas. Las autoridas han anunciado que se reforzarán los controles en esta población. Además, tres residencias de ancianos extremeñas han registrado nuevos contagios de coronavirus. En concreto, se han detectado 22 casos, 18 de ellos en un centro de Plasencia.

Navarra

Esta comunidad anunció el lunes 21 nuevos casos positivos que tuvieron como origen reuniones familiares y sociales. Todos ellos se produjeron en dos ámbitos: la zona norte y la comarca de Pamplona. No obstante, las autoridades consideran que este repunte está controlado y no supone un riesgo.

Galicia

La comarca de Barbanza ha sufrido un brote que ha causado nueve positivos en Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Se cree que los contagios tuvieron su origen en un caso importado de Brasil. En total, se han investigado 104 casos en estos territorios. Por su parte, hace tres días se detectaron cuatro casos en una residencia de A Coruña y uno más en una de Culleredo, pero desde entonces no se ha detectado ningún caso más.

Castilla y León

Tres nuevos positivos confirmados, dos en sanitarios y uno en un paciente dado de alta, han elevado a 21 el total de personas que han resultado infectadas en un brote en el Hospital Universitario Pío del Río Hortega de Valladolid.

Murcia

Las autoridades sanitarias de la región vigilan un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días. Todos ellos están vinculados a los pasajeros de un vuelo procedente de Bolivia y que ha provocado hasta el momento 17 contagios.