Nueva normalidad: ¿qué multas y sanciones hay para las empresas que incumplan las medidas?
Los centros de trabajo, establecimientos y fábricas deben adecuar sus espacios para garantizar la seguridad. Podrían cerrar temporalmente su negocio.
Todas las comunidades autónomas han marcado las condiciones, restricciones y medidas que rigen en su territorio la nueva normalidad. Los diferentes Gobiernos regionales han establecido sus directrices y han marcado unas pautas higiénicas y sanitarias para evitar en la medida de lo posible que el coronavirus vuelva a propagarse de forma descontrolada como ocurrió durante el mes de marzo.
Todos los establecimientos comerciales, hosteleros, fabricas, empresas u oficinas deben cumplir con unas medidas de higiene y seguridad que preserve la salud tanto de los trabajadores en su centro de trabajo y de los clientes en caso de que opere de cara al público. Todas ellas han debido señalizar sus espacios, disponer el lugar de trabajo de manera que se garantiza la distancia de seguridad, proveer de gel desinfectante a empleados y clientes o limitar el aforo en caso de tiendas o restaurantes, por ejemplo.
El caso de Castilla y León
La pregunta es a qué sanciones se enfrentan las empresas en caso de no aplicar las medidas que se imponen en la nueva normalidad. A este respecto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, indicó que las compañías pueden tener multas de hasta 12.000 o incluso el cierre temporal del establecimiento si se incumplen las condiciones impuestas en la comunidad autónoma.
Lo cierto es que en sus boletines oficiales algunas comunidades ni siquiera especifican el régimen sancionador que se aplicaría en caso de incumplir lo dispuesto en esas órdenes o simplemente advierten, como ha hecho Cantabria, de que “su incumplimiento podrá dar lugar a las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación aplicable”.
Ley General de Salud Pública
Tal y como especificó el Ministerio de Sanidad para establecer la cuantía de la multa por no utilizar mascarilla, las autoridades competentes aplicarán la Ley General de Salud Pública en caso de tener que imponer sanciones a las empresas que no estén siguiendo el protocolo marcado para la nueva normalidad.
La Ley General de Salud Pública prevé sanciones para aquellas personas físicas o jurídicas que atenten contra la salud de las personas, agravando su situación o produciendo un riesgo o daño grave de salud. Según la gravedad de la situación, la reincidencia o el número de medidas que en este caso de la nueva normalidad se están incumpliendo, la infracción se podrá considerar leve, grave o muy grave.
Cuantía de las multas
Según la tipificación de la sanción, las empresas se pueden enfrentar tanto al cierre de su negocio, como ha advertido el vicepresidente de Castilla y León o de multas económicas que según la Ley General de Salud Pública puede ser de hasta 3.000 euros si ha sido una infracción leve, entre 3.001 y 60.000 euros si es grave o entre 60.001 y 600.000 euros si el incumplimiento ha sido muy grave.