¿Cuánto será la multa por no llevar mascarilla en la nueva normalidad?
El Gobierno mantiene el uso obligatorio de este elemento de protección en la nueva normalidad. No utilizarla conllevará una multa de hasta 100 euros.
El Gobierno aprobó el pasado martes en Consejo de Ministros el decreto de la nueva normalidad, con un paquete de medidas que se implementarán una vez finalice el estado de alarma el próximo 21 de junio. Entre las normas adoptadas, el Ejecutivo mantiene el uso obligatorio de la mascarilla para personas de seis años en adelante en la vía pública y en aquellos espacios donde no sea posible guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Es el único cambio respecto al estado de alarma, ya que en este periodo la distancia debía ser de dos metros.
En cuanto al transporte, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público, ya sea aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril. Además, en transportes públicos o privados de hasta nueve plazas será obligatoria la mascarilla si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio. En ese caso, además, sólo podrán viajar dos pasajeros por fila. Es decir, en coches privados, taxis, VTC o furgonetas habrá que llevar mascarilla si las personas que van en ellos no residen en la misma vivienda.
Excepciones
El uso de la mascarilla no será exigible para las personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que puede verse agravada por la utilización de la mascarilla ni para personas discapacitadas o que presentaciones alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Asimismo, en la práctica deportiva o en situaciones de fuerza mayor, tampoco será obligatorio su uso.
La obligatoriedad de uso de la mascarilla, así como el resto de las medidas impuestas para la nueva normalidad, durará hasta que el Gobierno decrete el fin de la crisis sanitaria, que según anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se producirá hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus.