Rebrotes de coronavirus en España y en el mundo hoy, 21 de junio: dónde son y cuáles hay
Conoce los focos más activos y los últimos rebrotes en España y alrededor del mundo: Pekín, Gales, Inglaterra, Alemania, Portugal y Marruecos.
La principal preocupación de las autoridades en los países que ya han pasado lo peor de la pandemia es que no se produzcan rebrotes de coronavirus que vuelvan a provocar que el patógeno se transmite de forma descontrolada por todo el territorio, pero es inevitable que existan. Según reconoció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en España en el último mes y medio se han detectado 34 brotes nuevos, los cuales han dejado 982 contagios.
Rebrotes en España
En las últimas semanas se han detectado brotes en Córdoba, en dos hospitales del País Vasco (Basurto y Txagorritxu) en una fiesta de cumpleaños en Lleida, en una reunión familiar, en residencias como la de Reus o en varios mataderos como los de Lleida o Totana. Sin embargo, donde hay rebrotes activos es en la provincia de Cádiz, y en la localidad de Binéfar (Huesca).
En el municipio oscense ya se detectó un brote en un matadero, donde hubo 374 contagiados. Ahora, una fiesta de cumpleaños y un botellón de adolescentes ha dejado 19 positivos. Por su parte, en Algeciras (Cádiz) existe un brote en un hostal de la localidad gaditana, ya se han diagnosticado 17 contagiados y 64 personas más permanecen en aislamiento. Además, en un cuartel militar de San Fernando, también en Cádiz, una persona ha dado positivo, por lo que se han aislado a 22 personas más que han tenido contacto con ella. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el viernes que todos los nuevos focos están "bajo control".
Principales rebrotes a nivel mundial
A nivel mundial, el foco más importante se encuentra ahora mismo en Pekín. En total ya son 227 casos (el sábado se detectaron 22 nuevos positivos) los que se han detectado en la capital china desde que hubo que cerrar el mercado mayorista de Xinfadi, el mayor de la ciudad. Once pacientes se encuentran graves y dos en estado crítico. El pico podría estar ya superado y la tendencia es de una veintena de casos diarios. Se han realizado pruebas a 365.000 personas relacionadas con el mercado y se han levantado carpas de realización de tests por toda la ciudad. 90.000 personas han sido confinadas en su domicilio.
En Europa también se han detectado casos. En Alemania, según las últimas cifras, al menos 1.029 trabajadores de un matadero de la empresa Tönnies en la localidad de Guetersloh, en el centro del país, se han infectado. Por su parte, en el Reino Unido también se han cerrado tres fábricas de carne. En Gales, en la localidad de Anglesey se han confirmado 58 casos y en Wresham 38 empleados han dado positivo. Mientras, en la ciudad inglesa de Kober se ha clausurado una fábrica de carne, aunque aún se desconoce cuántos trabajadores se han contagiado.