Coronavirus

Detectan ratas infectadas de coronavirus en restaurantes de Vietnam listas para comer

Un estudio revela que el 56% de los roedores que fueron interceptados se contagió en el proceso que les llevó hasta los establecimientos hosteleros.

Detectan ratas infectadas de coronavirus en restaurantes de Vietnam listas para comer
LEGNAN KOULA EFE

Un estudio realizado por el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Vietnam revela que el 56% de las ratas salvajes que estaban listas para ser servidas en restaurantes del país estaban infectadas con coronavirus. El informe agrega que los contagios se doblaron desde que los roedores fueron capturados por primera vez.

La investigación explica que el contagio en estos animales es de un 0-2% cuando se encuentran en su hábitat, pero este porcentaje aumenta al 21% cuando son interceptados por los traficantes. Por las condiciones posteriores, la tasa de contaminación aumentó al 32%, antes de volver a incrementarse al 56% cuando llegaron a los distintos restaurantes, donde fueron asesinados para ser servidos a los clientes.

Razones del contagio

Las razones de este aumento exponencial, explican los autores del trabajo, son el estrés, confinamiento, desprendimiento y mala nutrición a los que son sometidos las ratas salvajes que son llevadas desde la naturaleza a restaurantes para ser ofrecidas en el menú de cada establecimiento.

Para realizar el estudio, se recolectaron muestras en 70 restaurantes. “Esperaba que tal vez el 10% de los animales encontrados estuvieran enfermos, pero ver más del 50% es impactante”, declaró Sarah Olson, una de las investigadoras que ha participado en el trabajo.

Vietnam sigue importando animales salvajes

A pesar de que la teoría principal sobre el origen de la pandemia del coronavirus es que el patógeno dio el salto a los humanos en un mercado de animales salvajes de Wuhan (China), en Vietnam, aunque se plantean dejar de importar animales salvajes para comer, siguen haciéndolo y continúa habiendo restaurantes que ofrecen en sus cartas ratas salvajes, murciélagos o pangolines.