CORONAVIRUS

Nueva normalidad: qué se puede hacer y qué no en Madrid desde hoy

Todas las consejerías regionales han preparado medidas para este nuevo escenario. En Madrid se parecerán más a las de la fase 3 que a las de la 'nueva normalidad'.

Nueva normalidad: qué se puede hacer y qué no en Madrid desde hoy
David Fernandez EFE

Este domingo 21 ya no está en vigor el estado de alarma. Entonces todas las comunidades entran en lo que se conoce como 'nueva normalidad', que en el caso de Madrid se parecerá más a la fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno.

Las consejerías del ejecutivo regional que dirige Isabel Díaz Ayuso  han hecho un paquete de medidas que son más restrictivas que las contenidas en el Real Decreto Ley de 'nueva normalidad' aprobado en el Consejo de Ministros para regular la situación a partir de la semana que viene.

Aforos

Por ejemplo, se mantendrán los aforos al 75% para locales, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Otro tipo de espacios compartidos, así como centros turísticos recreativos, como el zoo, y discotecas y salas de baile también tendrán limitaciones.

Centros escolares

En el ámbito escolar, Madrid ha decidido no suscribir el documento de 14 puntos con las medidas para la 'nueva normalidad' acordado entre Educación y las comunidades autónomas. En su lugar, el Gobierno regional pretende que las medidas se adecúen a las características de la situación epidemiológica en cada momento. Las clases serán, en principio, presenciales en primaria. Para Secundaria y Bachillerato aún están abiertas todas las opciones. Por otro lado, la intención es que haya campamentos de verano.

Empresas

A partir del lunes se permitirá a las empresas que vayan reincorporando a sus trabajadores al trabajo presencial, siempre cumpliendo con las medidas de higiene y distanciamiento.

Turismo

En el ejecutivo regional preocupa una posible llegada de contagios importados a través del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En ese sentido, pide colaborar con el Gobierno central en las medidas a tomar para evitar rebrotes y apunta a utilizar el proyecto hospital de Valdebebas, que estaría listo en otoño, como destino para esos positivos, si es que llega a haberlos. También lanza la idea de enviar a todos los recién llegados a Madrid a través del aeropuerto un SMS de bienvenida con un teléfono de contacto para llamar si tienen síntomas y de colocar cartelería en las estaciones de transportes públicos con instrucciones al respecto.

Mascarillas

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, anunció en Onda Madrid este lunes que trata de recabar apoyos dentro de su ejecutivo para pedir a Moncloa que reduzca el IVA de las mascarillas del 21% al 4% dado que "vamos a seguir comprándolas durante meses".