Coronavirus

Marruecos detecta brotes en dos empresas españolas: ya ha habido 560 contagios

Las dos fábricas se dedican al tratamiento de fresas y otras frutas. Las autoridades del país han cerrado los accesos a la zona frutícola.

Marruecos detecta brotes en dos empresas españolas: ya ha habido 560 contagios
FADEL SENNA AFP

Los brotes se siguen produciendo en todo el mundo. Pekín, Alemania o el Reino Unido los han sufrido en los últimos días y ahora es Marruecos quien ha detectado dos peligrosos focos, en torno a dos empresas españolas de tratamiento de fresas y otras frutas, situadas entre Larache y la capital Rabat. En total, se han detectado 560 contagios entre las dos fábricas, 457 en la compañía sevillana Frigodar y 103 más en la navarra Natberry.

Existe tal preocupación en las autoridades marroquíes que se ha procedido al cierre de los accesos a varias aldeas y poblados de la región frutícola donde operan las dos empresas. Además, la planta de Frigodar, en la que trabajan 1.313 personas, cerró el pasado miércoles y en la zona se están efectuando pruebas de diagnóstico tanto en esta factoría como en cinco aledañas.

Medidas de protección para los trabajadores

A pesar del brote producido, una fuente de Frigodar ha explicado a la agencia Efe que antes del cierre se tomaron medidas higiénico-sanitarias para prevenir los contagios como la utilización de mascarillas, control de temperatura o instalación de mamparas entre los trabajadores. Sin embargo, algunos sindicatos y medios han denunciado las escasas medidas de protección y los medios de transporte de los jornaleros, que suelen viajar apiñados en remolques descubiertos sin guardar las distancias de seguridades recomendadas.

Primera vez que hay más de 500 contagios diarios

Estos dos brotes se producen justo el día que el Gobierno de Marruecos anunciaba su particular desescalada y las medidas de desconfinamiento que iba a aplicar en todo el país. Sin embargo, está por ver cómo afectan estos dos rebrotes, porque es la primera vez que se superan los 500 contagios diarios y si el Ejecutivo da marcha atrás o toma medidas excepcionales en la zona donde operan estas dos empresas.

Hasta la fecha, según datos de Worldometers, en Marruecos ha habido 9.613 casos, 213 fallecimientos y 8.117 personas ya se han recuperado. El pico más alto de contagios diarios se registró el pasado 17 de abril, con 281 positivos. En el día de ayer, casi se dobla la cifra: hubo 539 infectados en sólo 24 horas.