Coronavirus

Rebrotes de coronavirus en España y en el mundo hoy, 20 de junio: dónde son y cuáles hay

Conoce los focos más activos y los últimos rebrotes en España y alrededor del mundo: Pekín, Gales, Inglaterra, Alemania, Portugal y Marruecos.

Rebrotes de coronavirus en España y en el mundo hoy, 20 de junio: dónde son y cuáles hay
A.Carrasco Ragel EFE

La principal preocupación de las autoridades es que no se produzcan rebrotes de coronavirus que vuelvan a provocar que el patógeno se transmite de forma descontrolada por todo el territorio, pero se está viendo que parece inevitable que existan. Según reconoció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en España en el último mes y medio se han detectado 34 brotes nuevos, los cuales han dejado 982 contagios.

Aunque no detalló dónde, el titular de Sanidad advirtió de que ahora mismo hay nueve brotes que afectan a 92 personas, aunque indicó que todos ellos están “bajo control”. Sobre esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, añadió que “la epidemia está muy controlada. Estamos detectando brotes y casos asociados a casos conocidos. Aunque en muy poca cantidad, el virus todavía circula”.

Rebrotes en España

En las últimas semanas se han detectado brotes en Córdoba, en dos hospitales del País Vasco en una fiesta de cumpleaños en Lleida, en una reunión familiar, en residencias como la de Reus o en varios mataderos como los de Lleida o Totana. Sin embargo, donde hay rebrotes activos es en la provincia de Cádiz, donde se han identificado dos focos de contagio, y en la localidad de Binéfar (Huesca).

En el municipio oscense ya se detectó un brote en un matadero, donde hubo 374 contagiados. Ahora, una fiesta de cumpleaños y un botellón de adolescentes ha dejado 19 positivos. Por su parte, en Algeciras (Cádiz) existe un brote en un hostal de la localidad gaditana, ya se han diagnosticado 17 contagiados y 64 personas más permanecen en aislamiento. Además, en un cuartel militar de San Fernando, también en Cádiz, una persona ha dado positivo, por lo que se han aislado a 22 personas más que han tenido contacto con ella.

Principales rebrotes a nivel mundial

A nivel mundial, el foco más importante se ha encontrado en Pekín. En total ya son 205 casos (22 en las últimas 24 horas) los que se han detectado en la capital china, después de que la semana se identificara un importante brote en torno al mayor mercado mayorista de la ciudad, el de Xinfadi. El jefe de epidemiología de China aseguró hace dos días que el rebrote está “controlado”, aunque sí indicó que seguirían produciéndose nuevos casos.

En las últimas horas también preocupa el brote detectado en Marruecos, concretamente en dos dos empresas españolas de tratamiento de fresas y otras frutas, situadas cerca de la capital Rabat. En total, entre las dos fábricas ya se han producido 560 contagios. 

En Europa también se han detectado casos. En Alemania, según las últimas cifras, al menos 730 trabajadores de un matadero de la localidad de Guetersloh, en el centro del país, se han infectado. Por su parte, en el Reino Unido también se han cerrado tres fábricas de carne. En Gales, en la localidad de Anglesey se han confirmado 58 casos y en Wresham 38 empleados han dado positivo. Mientras, en la ciudad inglesa de Kober se ha clausurado una fábrica de carne, aunque aún se desconoce cuántos trabajadores se han contagiado.

A nivel de contagios, el virus circula todavía a gran velocidad casi sin control por muchos países. En las últimas 24 horas, 20 países sumaron más de 1.000 contagios diarios, destacando Brasil, que sumó 55.209 nuevos casos y superó ya el millón de infectados.