Coronavirus

El rebrote de Pekín "está controlado", según el jefe de epidemiología de China

El Gobierno de la capital sigue tomando medidas para minimizar la transmisión del virus, que desde el jueves pasado ha dejado 158 casos diagnosticados.

El rebrote de Pekín "está controlado", según el jefe de epidemiología de China
Kevin Frayer Getty Images

El brote de Pekín “está controlado”, ha asegurado el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou. “En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados por coronavirus, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco”, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en la capital del país asiático.

El pasado jueves se desató en Pekín un brote de contagios en torno al mayor mercado mayorista de la ciudad, el de Xinfadi, que fue clausurado. Hasta la fecha ha dejado 158 casos en la capital. Por ese motivo, el Gobierno de la ciudad tomó medidas drásticas, como son la realización de 90.000 pruebas diarias o la prohibición de salir de la ciudad a todas las personas que hayan tenido contacto con aquellas que han sido infectadas.

Son esas medidas, las que según el epidemiólogo han evitado que el brote sea mucho mayor. “Pekín ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible”, ha indicado. Según Wu Zunyou, este tipo de brotes eran de “esperar” y “podrían haber aparecido en cualquier parte”, en la misma línea de lo manifestado este miércoles por Fernando Simón en España.

Investigación del origen del brote

Lo importante, según Wu, es conocer el origen de este brote, que desde el principio se ha realización con una tabla de salmón importado y con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con humedad. “Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir”, ha manifestado.

Aunque según indica el experto el brote está controlado, el Gobierno de Pekín continúa en alerta y sigue realizando pruebas a residentes, incluyendo empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad. Las restricciones para salir de la ciudad para contagiados o personas que hayan estado en contacto con ellas siguen vigentes.

Clases canceladas y teletrabajo

A pesar de ello, la ciudad rebajó el nivel de emergencia del tercer al segundo escalón, por lo que seguirá habiendo condiciones que cumplir, como que las comunidades de vecinos comprueben la identidad, temperatura y estado de salud de sus residentes. Además, se han suspendido los vuelos interprovinciales, se han cancelado las clases presenciales y se aconseja a los habitantes de la capital trabajar desde casa.