CORONAVIRUS| AUTOMOVIL

Explosión de cochazos en Corea del Sur en plena pandemia

Las ventas de Porsche han aumentado un 46% en los cinco primeros meses del año, así como el país asiático ha superado a EE. UU. en la adquisión de la serie BMW 5.

Explosión de cochazos en Corea del Sur en plena pandemia

Hwang Min-yong. 37 años. Empresario surcoreano. Recientemente, ha recibido su Porsche negro Coupe Cayenne con asientos de cuero rojo después de una larga espera de siete meses. Y lo ha estrenado dando una vuelta por un camino escénico con vistas a un río cerca de Seúl.

"Porsche ha sido el auto de mis sueños. Realmente no siento los efectos de la COVID-19, ya que mi empresa está menos afectada", reconoce Hwang, dueño de una pequeña empresa de tecnología. La rápida actuación de Corea del Sur para minimizar la crisis económica de esta pandemia ha proporcionado un telón de fondo que ha provocado un fuerte aumento de la demanda de coches de lujo en este país.

"Este año será uno de nuestros años más fuertes", admite Holger Gerrmann, CEO de Porsche en Corea del Sur, a 'Reuters'. Las ventas han aumentado un 46% hasta los 3.433 vehículos entre los meses de enero y mayo, en comparación con los 4.285 y 4.204 automóviles matriculados por el fabricante alemán los últimos dos años.

En muchos sentidos, dicen los expertos, el aumento de estas ventas ilustra que la brecha de riqueza que existe en Corea del Sur, una de las más altas entre los países desarrollados, se ha acrecentado un poco más por el coronavirus. "Estas ventas son el testimonio del aumento del poder adquisitivo que posee la clase superior a pesar de la pandemia", afirma Yang Jun-ho, profesor de economía en la Universidad Nacional de Incheon.

"A principios de la década de 2000, el precio de un BMW 320 era el mismo que un apartamento de Gangnam. Los precios de la vivienda han subido enormemente desde entonces y comprar un automóvil es una opción más realista", señala Ro Chang-whan, un comerciante de toda la vida y exportador de coches usados.

Corea del Sur supera a EE.UU. en la compra de la serie BMW 5

Los datos de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles muestran que Corea del Sur ha superado ya a Estados Unidos como el país que más ha adquirido la serie BMW 5 desde enero a abril de este año. "A medida que el virus disminuye, los consumidores siguen adelante con sus compras", declara Kim Hyo-hyun, responsable del concesionario de BMW en el afluente distrito de Gangnam de Seúl.