Coronavirus en Madrid: ¿en qué distritos y municipios han aumentado más los casos?
Fuencarral-El Pardo y Retiro en la capital y las localidades de Leganés y Getafe es donde más está actuando el virus en las últimas dos semanas.
Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más castigada por el coronavirus. Hasta la fecha, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, la región suma 71.695 contagiados. En las últimas 24 horas, ha contabilizado 57 casos confirmados y por cuarto día consecutivo se sitúa por debajo de las 100 infecciones diarias. Las cifras que aporta el Gobierno regional en su informe diario de situación permiten analizar en qué municipios de la Comunidad y en qué distritos de la ciudad de Madrid está teniendo más incidencia el patógeno en las dos últimas dos semanas.
La información aportada nos indica cuántos casos ha tenido cada localidad y cada distrito en los últimos 14 días. En la ciudad de Madrid, el distrito de Fuencarral-El Pardo, el segundo con más población de la capital por detrás de Carabanchel, ha sumado 67 positivos en las últimas dos semanas. Por detrás de ellos, se sitúan Puente de Vallecas, con 59 contagios, Retiro (47), Moratalaz (47) y Villaverde (43).
Si nos fijamos en la tasa de incidencia acumulada, es decir, en los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, Moratalaz se sitúa en primer lugar con una tasa de 49,7, seguido de Retiro (39,39) y Villaverde, cuya tasa es 28,87.
Leganés, la ciudad con mayor número de casos fuera de Madrid
Por municipios, dos de la zona sur son en las dos últimas semanas los más afectados: Getafe y Leganés, que además son dos ciudades colindantes. En Leganés, en total ha habido 79 casos en las últimas dos semanas, mientras que en Getafe han sido 51 las personas que han resultado infectadas en los últimos 14 días. En Leganés, la tasa de incidencia acumulada está en 41,61 y en Getafe, en 27,81. Leganés, además, es la segunda ciudad, por detrás de la capital Madrid, en número total de infectados, con 3.318.
Un poco por detrás se sitúan Móstoles, con 39 casos en los últimos 14 días, Alcalá de Henares, con 28, y Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, con 22 cada municipio. Si miramos a pequeñas localidades en cuanto a población, destaca Morata de Tajuña, que ha sumado 10 casos en las últimas dos semanas con apenas 7.500 habitantes.
Paso directo a la nueva normalidad
La Comunidad de Madrid sigue inmersa en la fase 2 de la desescalada, después de haber tardado cuatro semanas en entrar en la fase 1. Ahora, no pasará a la fase 3, sino que al decaer el estado de alarma el domingo 21 de junio, avanzará directamente a la nueva normalidad, aunque el Gobierno autonómico ya ha anunciado que habrá restricciones y condiciones impuestas.