Coronavirus

Rubro de alquileres: ¿podrían caer los precios de los locales comericales?

La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) afirma que los precios bajarán debido a la crisis económica generada a partir del coronavirus.

Rubro de alquileres: ¿podrían caer los precios de los locales comericales?

El coronavirus ha provocado una fuerte crisis en la mayoría de países de Latinoamérica porque muchas familias no pueden hacer frente a gastos tan simples como el pago del alquiler del domicilio. Paraguay saldrá debilitado de la pandemia y necesitará varios años para recuperarse. La propia Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) informó de que los precios de los alquileres van a bajar durante estos meses a causa de la crisis económica.

Alquileres más bajos

 

El presidente de Capadei, Raúl Constantino, comunicó que el sector del alquiler sufrirá los efectos de la crisis económica generada a partir de la pandemia del coronavirus.“En ese sector veo un pequeño problema y va a generar, seguramente, un efecto en la gente que eventualmente invirtió para hacer este tipo de negocios, que es el alquiler de salones comerciales”, añadió para la radio Monumental 1080 AM.

El sector del alquiler está notando el cierre de los locales que no pudieron abrir durante el estado de emergencia sanitaria. Muchos no pueden hacer frente al pago y eso preocupa al sector arrendatario. Constantino afirmó que en los próximos meses va a ver una caída de precios de alquileres de los locales. “Evidentemente, la oferta y la demanda la maneja el mercado, y va a haber una mayor oferta. Desde ya era un segmento que venía bastante presionado con bastante oferta”, comentó.

El alquiler de los hogares no se ha visto tan afectado como el alquiler de los locales porque gran parte de los inquilinos no eligió la posibilidad de la refinanciación. El pasado mes de marzo, el Poder Ejecutivo publicó la Ley de Emergencia para ayudar y fortalecer el sistema de salud de los casos de coronavirus. Esta misma Ley decretó que ningún inquilino puede ser desalojado por no poder pagar al alquiler, siempre que pague el 40% del alquiler. En cuanto a las deudas, tendrán que ser desembolsadas en un periodo máximo de seis meses.