CORONAVIRUS

Seis de cada diez españoles no irán de vacaciones este verano

La pandemia de coronavirus y la crisis económica son los principales motivos del 65,7% de la población que no hará ningún viaje este verano.

Seis de cada diez españoles no irán de vacaciones este verano

El 65,7% de la población española no tiene pensado ir de vacaciones este verano por la pandemia de coronavirus, según el último barómetro del CIS publicado este miércoles. Entre los que sí viajarán, España es el destino preferido, con un 90% de preferencias. Un 40,8% de las personas que no viajarán no lo harán por la crisis sanitaria, mientras que un 34% está más preocupado por factores económicos y un 24,9% por ambos problemas, que consideran igualmente importantes.

Un 27,2% de los encuestados ha anunciado por el contrario que viajará con toda seguridad, mientras que un 7,1% aún no lo tiene claro. En este grupo, más de la mitad de las personas han elegido destinos costeros, mientras que un 24,6% se ha decantado por municipios rurales, y otros han elegido una ciudad interior, una isla o una ruta. Los mayores de 65 años prefieren destinos rurales o costeros, mientras que los menores de 34 años viajarán a alguna isla.

Un viaje al extranjero sigue siendo la opción preferida de un 6% de los entrevistados, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años. Por el contrario, el grupo poblacional que menos viaje será el de los mayores de 65 años, de los que un 75% permanecerá en sus domicilios este verano.

Las segundas residencias, por delante de los hoteles

Las segundas residencias son el alojamiento preferido para más de un 27% de la población, casi un punto por encima de los que acudirán a hoteles o apartoteles. El alquiler de viviendas es la opción preferida de un 20,4% de las personas que viajarán, y las casas de familiares o amigos, de un 14,7%. En cuanto a la duración, la mayoría de los encuestados viajará durante dos semanas, mientras que un 33,1% se irá entre una y dos semanas y un 19,6% se irá una semana. Finalmente, un 5,1% viajará menos de una semana.

En cuanto al medio de transporte, el coche gana claramente a los otros, ya que es la opción preferida de un 82,9% de los que viajarán. Un 13% tiene pensado ir en avión, y un 3,4% el tren. Asimismo, una gran mayoría de los que irán de vacaciones este verano, un 58,5%, ha pedido medidas sanitarias adicionales, y un 69% aceptaría estar controlado por una aplicación móvil para trazar la cadena de los contagios.