CORONAVIRUS

El 20,18% de los habitantes de Torrejón de Ardoz tiene anticuerpos por coronavirus

Este dato lo arroja el estudio masivo de test serológicos que se han realizado entre más de 100.000 personas que han participado voluntariamente.

Positivos Torrejón de Ardoz coronavirus
FERNANDO VILLAR EFE

Las autoridades locales de Torrejón de Ardoz han comunicado este miércoles los datos que ha dejado el estudio masivo, con test serológicos, que se realizó durante la semana del 29 al 3 de junio para conocer la incidencia del coronavirus en la ciudad. Hay que recordar que fue una de las primeras y más afectadas por la pandemia en la Comunidad de Madrid y España.

Así, el resultado es que el 20,18% de los 104.299 vecinos que se han realizado la prueba de forma voluntaria, han dado positivo por coronavirus. Es decir, el doble que registra el conjunto de la Comunidad de Madrid y cuatro veces más que el conjunto de toda España, según el estudio similar realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Contento con la organización

En Torrejón de Ardoz han participado casi el 75% de las personas que llevaban más de un año viviendo en la ciudad, según ha comunicado el alcalde, Ignacio Vázquez, y los encargados de organizar el estudio. Algunos vecinos, consultados por AS, han recalcado que "la organización era intachable y sobresaliente; la gestión, también impecable y no había casi que esperar".

Además, también se ha detallado que un centenar de personas estaban contagiadas en ese momento por el virus, aunque la mayoría de ellos no presentaban síntomas, pero sí se procedió a su aislamiento tras notificarlo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los vecinos de Torrejón con anticuerpos

Más de 21.000 vecinos de Torrejón presentan anticuerpos IG, los que se generan tras superar la enfermedad. Por su parte, más de 5.000 presentaban anticuerpos IM, que es la primera respuesta inmunitaria del cuerpo y que indica que aún se puede albergar el virus. Esto supone un 23,07% de personas habría estado en contacto con el coronavirus.