CORONAVIRUS

Andalucía anuncia restricciones para evitar rebrotes: sin verbenas durante el verano

Andalucía, que a partir del lunes estará en la nueva normalidad, anuncia restricciones para julio y agosto para prevenir posibles rebrotes. Madrid, también avanzará con limitaciones.

Andalucía anuncia restricciones para evitar rebrotes: sin verbenas durante el verano

El próximo domingo a las 00:00 horas decae la sexta y última prórroga del Estado de Alarma y se llega al escenario de la nueva normalidad, etapa a la que muchas comunidades accederán, pero con restricciones impuestas desde los gobiernos regionales, que recuperan competencias de antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

Es el caso de Andalucía y Madrid. Juan Marín, vicepresidente andaluz, anunció ayer que su comunidad “regresará al nivel de 2 emergencia sanitaria” y además explicó que la Junta no va a asumir todas sus competencias “de una manera improvisada”, y que recuperará las competencias de manera progresiva. Por otro lado, Marín informó de que el próximo viernes el gobierno regional aprobará “un paquete de medidas para la transición del Estado de Alarma a la nueva normalidad”.

En lo que sí insisten desde el ejecutivo andaluz es en recomendación a los ayuntamientos de no celebrar ferias, fiestas ni verbenas en los meses de julio y agosto. En este sentido, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado que se trata de una recomendación a los ayuntamientos, que son los que finalmente autorizan estos eventos populares. “La Junta mantiene la recomendación de no celebrarse en julio y agosto y ver cómo evoluciona la pandemia y si en septiembre se podría hacer algún tipo de celebración de este tipo, pero todavía es pronto, eso no se podrá abordar hasta mediados de agosto”, ha explicado.

Madrid avanza con limitaciones.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional impondrá restricciones al proceso de llegada a la nueva normalidad, para hacerlo de “forma progresiva”. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado informó de que en los próximos días celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario donde aprobarán medidas restrictivas similares a las de la Fase 3 que ya han experimentado otros territorios.

Barcelona pide pasar a Fase 3 el jueves.

La Generalitat ha solicitado al Gobierno que el área metropolitana de Barcelona y Lleida, únicos territorios catalanes que permanecen en Fase 2, avancen de nivel. Y una vez que se iguale todo el territorio el Govern será el encargado de "regular esta fase de emergencia con todas las competencias", explicó Meritxell Budó, portavoz del gobierno regional.

Castilla y León, por su parte, con Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en Fase 2, espera la finalización del Estado de Alarma vaya acompañada de total movilidad, y que los "cierres" por casos de transmisión comunitaria de la covid-19 se hagan por zonas básicas de salud o municipios en el caso de las ciudades y no por provincias.