Coronavirus

Movilidad y desplazamientos el 21 de junio: ¿se puede viajar entre provincias y comunidades?

El fin del estado de alarma decretado debido al coronavirus, este domingo, trae consigo la libertad de movilidad. Consulta las posibilidades de viajes y desplazamientos.

Movilidad y desplazamientos el 21 de junio: ¿se puede viajar entre provincias y comunidades?
Paco Puentes El País

A las cero horas de este domingo, 21 de junio, termina el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Con él, terminan también las restricciones de movilidad entre comunidades y provincias. Es decir: a partir de este domingo se podrá circular libremente por toda España, independientemente de que regiones como la Comunidad de Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León no hayan terminado aún las fases del desconfinamiento.

El control de esas últimas etapas quedará en manos de los gobiernos regionales. Para el caso de Madrid, las consejerías del Gobierno de la comunidad, presidido por Isabel Díaz Ayuso, preparan un paquete de medidas para aplicar cuando caiga el estado de alarma. El martes anterior, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que es posible que Madrid entre en la nueva normalidad el 21 de junio, junto con el resto del país.

Sin estado de alarma no se puede limitar la movilidad

El ministro de Sanidad también explicó la semana anterior que no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como la libertad de circulación sin un instrumento como el estado de alarma. Sin embargo, aseguró que, en caso de ser necesario volver a la alarma, se hará.

Serán los Gobiernos regionales los que también decidan sobre algún eventual confinamiento después del domingo. Según Illa, esa medida tendría que ser muy puntual o remitirse a situaciones muy concretas, y no podrá limitar la movilidad de los españoles por todo el territorio nacional.

La llegada de turistas europeos a España, que será posible también a partir de este domingo (a excepción de Portugal, nación con la que se abrirá la frontera común el 1 de julio) complejiza más los controles de movilidad. La responsabilidad individual, aseguró el ministro, es la "clave" para la nueva normallidad. Por eso, hizo un llamado a los ciudadanos a no perder el respeto al virus tras el levantamiento de las restricciones.