Sánchez anuncia planes para turismo y automoción: "Ahora toca poner el país en marcha"
La recuperación de ambos sectores será prioritaria para el ejecutivo. El plan para el turismo se presentará el jueves y se apostará por el coche eléctrico en el plano automovilístico.
Educación, automoción y turismo fueron los pilares de la comparecencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este domingo tras su habitual videoconferencia con los presidentes autonómicos. El presidente desgranó los planes del ejecutivo en esos tres ámbitos y anunció la creación de una comisión parlamentaria de evaluación de la crisis sanitaria "en cuanto se levante el estado de alarma". "Ahora es toca poner el país en marcha".
La vuelta a las aulas, aseguró Sánchez, se hará "en coordinación con las comunidades autónomas". Las clases se reanudarán en septiembre "en un entorno seguro y saludable", en base a las medidas acordadas por Sanidad, Educación y todas las comunidades menos Madrid y País Vasco, que rechazaron adherirse al pacto anunciado el jueves.
Este incluye, entre otras cosas, que las mascarillas serán obligatorias a partir de quinto de primaria y se reorganizarán los espacios para guardar la distancia de 1,5 metros. Cada centro tendrá un plan de contingencia, que incluirá un equipo de supervisión en materia de prevención del COVID-19. 2.000 millones del fondo no reembolsable que el Gobierno pondrá a disposición de las regiones se destinarán a reforzar el sector educativo.
Las fronteras europeas se reabrirán el 21 de junio
Respecto al turismo, que representa más del 12% del PIB y emplea a más de 2,5 millones de personas, su reactivación, como viene reiterando Sánchez, será "prioritaria". Según el plan elaborado con el sector, que se presentará "el jueves", y en coordinación con la UE, el día 21 se reabrirán las fronteras internas con el resto de estados miembros de la unión. Desde ese momento "no habrá cuarentenas" para los viajeros que desembarquen en España.
Más adelante, el 1 de julio, será el turno de las exteriores con terceros países y de las compartidas con Portugal. Los requisitos de entrada a partir de entonces serán una situación epidemiológica "análoga o superior" a la española en el país de origen, controles y reciprocidad. El establecimiento de un corredor turístico entre Baleares y Alemania desde el lunes servirá como experimento en este campo.
Transformación del sector automovilístico
En la reconstrucción de la economía nacional tras la pandemia jugará un papel importante el sector automovilístico, que representa una décima parte del PIB y una quinta parte de las exportaciones. El Gobierno tratará de conjugar su recuperación con los objetivos de la Ley de Cambio Climático que se está tramitando.
Será un plan "integral" y "destinado a acompañar al sector en el camino a una movilidad sostenible y conectada" mientras se mantiene "su competitividad", dijo el presidente. Incluirá inversiones y reformas legales, un estímulo a la innovación, un marco fiscal más competitivo y cualificación y formación profesional para dotar de mejores recursos humanos a la industria. En la renovación del parque automovilístico del país será prioritaria la adquisición de vehículos eléctricos, que se fomentará con ayudas a su compra. Para respaldar el plan se habilitará un presupuesto de "3.750 millones de euros".
"Me gustaría pedir a todos los partidos el apoyo a los planes de la presidencia de la UE dentro de sus familias europeas. Pido responsabilidad, altura de miras y patriotismo", se refirió Sánchez a las negociaciones entre gobiernos comunitarios para la creación de un fondo de reconstrucción europeo, al que el Gobierno aspira a dotar, junto a otros países como Italia o Francia, de una baja condicionalidad. "No hay noticia. Todos los archivos son provisionales", afirmó sobre el archivo de la causa que investigaba una posible prevaricación del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, al autorizar las manifestaciones feministas del 8 de marzo.