Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Madrid ha recogido más de 17.000 colchones desde el inicio de la pandemia

Los distritos que acumulan un mayor número de estos enseres abandonados son Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro.

El Ayuntamiento de Madrid ha recogido más de 17.000 colchones desde el inicio de la pandemia
EFE

Uno de los sucesos más comunes desde que comenzó la crisis sanitaria es ver colchones tirados en las calles. Pese a que no se sabe exactamente de dónde proceden, una de las teorías manejadas es que podrían pertenecer a pacientes contagiados o que han fallecido a causa de la COVID-19, y de ahí su abandono en la vía pública.

En el caso de Madrid, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que se han recogido 17.363 en estos últimos tres meses, lo que supone aproximadamente el abandono de unos 8 cada hora y casi 200 al día.

Durante la pandemia, se suspendió el servicio de recogida gratuita de muebles y enseres, con el principal objetivo de proteger de una posible infección a los trabajadores de la limpieza. Por ello, se solicitó a los ciudadanos que no depositaran nada en las calles, pero en el caso de los colchones se incumplió.

Por distritos

Los principales focos por distritos en Madrid son Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz. Entre los cuatro, han registrado un total de 5.177 colchones abandonados, un 30% de los que han aparecido en toda la ciudad.

Tras ellos, se sitúan con 5.063 Usera, Carabanchel y Villaverde, seguidos muy de lejos por Fuencarral, Moncloa y Latina, con 2.521 y Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas, con 1.904.  Por contra, los distritos más "limpios" son Centro, Chamberí y Tetuán, con 1.690 y el cuarteto Chamartín, Salamanca, Retiro y Aganzuela, con 1.008.

Multas de hasta 1.500 euros

Tirar un colchón en la vía pública está totalmente prohibido y la persona que lo haga se enfrenta a una multa de 1.500 euros. Por ello, desde el Consistorio existe un número a disposición de los ciudadanos, el 010, a través del cual informan de los procedimientos necesarios para retirarlos antes de optar por su abandono.