El Ayuntamiento de Madrid ha recogido más de 17.000 colchones desde el inicio de la pandemia
Los distritos que acumulan un mayor número de estos enseres abandonados son Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro.
Uno de los sucesos más comunes desde que comenzó la crisis sanitaria es ver colchones tirados en las calles. Pese a que no se sabe exactamente de dónde proceden, una de las teorías manejadas es que podrían pertenecer a pacientes contagiados o que han fallecido a causa de la COVID-19, y de ahí su abandono en la vía pública.
En el caso de Madrid, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que se han recogido 17.363 en estos últimos tres meses, lo que supone aproximadamente el abandono de unos 8 cada hora y casi 200 al día.
Durante la pandemia, se suspendió el servicio de recogida gratuita de muebles y enseres, con el principal objetivo de proteger de una posible infección a los trabajadores de la limpieza. Por ello, se solicitó a los ciudadanos que no depositaran nada en las calles, pero en el caso de los colchones se incumplió.
Por distritos
Los principales focos por distritos en Madrid son Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz. Entre los cuatro, han registrado un total de 5.177 colchones abandonados, un 30% de los que han aparecido en toda la ciudad.
Tras ellos, se sitúan con 5.063 Usera, Carabanchel y Villaverde, seguidos muy de lejos por Fuencarral, Moncloa y Latina, con 2.521 y Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas, con 1.904. Por contra, los distritos más "limpios" son Centro, Chamberí y Tetuán, con 1.690 y el cuarteto Chamartín, Salamanca, Retiro y Aganzuela, con 1.008.
Multas de hasta 1.500 euros
Tirar un colchón en la vía pública está totalmente prohibido y la persona que lo haga se enfrenta a una multa de 1.500 euros. Por ello, desde el Consistorio existe un número a disposición de los ciudadanos, el 010, a través del cual informan de los procedimientos necesarios para retirarlos antes de optar por su abandono.