CORONAVIRUS

¿Hay relación entre los colchones tirados en la calle y el coronavirus?

Desde hace varias semanas han aparecido por la vía pública multitud de ellos, que han sido retirados por sus dueños y esperan a ser recogidos.

¿Hay relación entre los colchones tirados en la calle y el coronavirus?
@Dirvil

Los colchones inundan las calles de muchas ciudades españolas. Aunque no se sabe de dónde proceden, una de las teorías barajadas es que podrían pertenecer a pacientes que han estado contagiados o que han fallecido a causa del coronavirus, puesto que muchos comenzaron a aparecer al avanzar la pandemia.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid reconoce que hay muchos más colchones que habitualmente, aunque no puede relacionarlo directamente con las víctimas mortales de la COVID-19. Durante el estado de alarma, se paralizó el servicio de recogida de muebles y el cierre de los puntos limpios. 

Cinco días de espera

El problema radica en que los colchones deben desinfectarse antes de realizarse el traslado. Por eso, los operarios deben ir debidamente equipados con EPIs. Cuando aparece uno nuevo en la vía pública, debe ser rociado con desinfectante, y a los cinco días es recogido por los empleados del Ayuntamiento.

Zonas más afectadas

Los distritos de Madrid que más registran este tipo de desechos son los de Usera, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Ciudad Lineal. Muchos vecinos denuncian también que se tira ropa, muebles, electrodomésticos, lo que supone un foco de contaminación añadido a una posible infección por coronavirus.

Multas de hasta 1.500 euros

Depositar un colchón en la calle está totalmente prohibido y supone una multa de 1.500 euros. Para evitar que esto ocurra, existe un número de atención telefónica, el 010, a través del cual informan de los procedimientos necesarios para retirar los colchones antes de optar por su abandono.