Las normas a cumplir por los turistas extranjeros en Baleares y en Canarias
Este lunes 15 comienza el programa piloto de turismo con el desembarco de los primeros alemanes en Mallorca. Habrá un total de 47 vuelos.
España inaugura este lunes su temporada turística internacional con el programa piloto entre las Baleares y Alemania. A las 10:35 aterrizará en el aeropuerto de Palma de Mallorca un vuelo desde Düsseldorf con la primera remesa de los cerca de 11.000 turistas alemanes que llegarán durante las próximas semanas a la propia Mallorca, Ibiza y Menorca. Serán en total 47 vuelos (el segundo llegará desde Fráncfort), seis de ellos esta semana: cinco a Mallorca y uno a Ibiza el miércoles.
El plan piloto se configuró con Alemania por tener ambos países la misma situación epidemiológica y servirá para testar los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias e higiénicas de las zonas turísticas de las Islas. Sin embargo, el programa ha quedado algo diluido tras la decisión del Gobierno de abrir las fronteras de la zona Schengen el 21 de junio, salvo con Portugal, que será el 1 de julio por petición lusa. Esto reduce a tan solo una semana y seis vuelos el experimento, ya que los 41 restantes arribarán a las Baleares a partir del próximo domingo.
Medidas de control
El programa hispano-alemán tendrá cuatro puntos de origen: Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover y Stuttgart. Desde estas ciudades, llegarán turistas que deberán rellenar en el interior del avión un cuestionario de salud y se les tomará la temperatura una vez en tierra. Tendrán que facilitar su número de teléfono y su alojamiento para que el Govern realice un seguimiento de sus salud.
Los primeros visitante se alojarán en hoteles de la Playa de Palma y serán atendidos por personal con formación específica para la ocasión. El establecimiento estará acondicionados higiénicamente y tendrá cartelería y señales con las recomendaciones sanitarias. Muchos visitantes ocuparan la segunda residencia que poseen en las Baleares.
No todos los viajeros alemanes podrían ser turistas. Los turoperadores DER Touristik y Schauinslad-Reisen meditan desplazar a especialistas y personal propio para evaluar las medidas adoptadas en materia de seguridad higiénicas y sanitaria antes de traer a sus clientes. TUI, la tercera empresa del acuerdo negociado con el Govern, solo trasladará turistas.
El gobierno autonómico tiene preparadas las medidas de contingencia ante posibles brotes de coronavirus. Ha contratado apartamentos para aislar a los visitantes que den positivo, siempre y cuando no requieran hospitalización. Si contraen la enfermedad, sus contactos serán localizados y se seguirá el mismo protocolo que con la población local.
Canarias
Las islas Canarias también están deseosas de reactivar un sector turístico que representa el 35% de su PIB. Sin embargo, el gobierno canario no quieren apresurarse e insiste en la necesidad de hacer tests en los aeropuertos de origen, reconociendo lo dificil de este protocolo: no puede establecerlo España, sino el tercer país en discordia. Canarias ha sido una de las regiones del país menos golpeadas por el coronavirus.