Sánchez: "Una segunda ola es posible y debemos evitarla"
El presidente del Gobierno no descartó "tener que volver a necesitar" el estado de alarma más adelante, pero aseguró que no es su intención.
La posibilidad de un rebrote de coronavirus en España centró buena parte de las preguntas que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras la videoconferencia con presidentes de autonómicos de cada domingo. "Una segunda ola es posible y debemos evitarla a toda costa. Impulsaremos de inmediato una Comisión Parlamentaria de Evaluación para extraer todas las lecciones posibles de esta emergencia, Aprender para prepararnos mejor. Esa debe ser la máxima", dijo el presidente.
"Brotes va a haber, porque el virus está entre nosotros, continúa al acecho y no tenemos un remedio terapeútico", aseguró Sánchez, que no obstante cree que los sistemas de detección están ahora mucho más engrasados que hace tres meses. "Estos rebrotes, cuando se han producido, los sistemas de salud los han detectado rápidamente. Lo hemos visto en el País Vasco, en Murcia con Totana...", añadió.
En ese sentido, el Real Decreto Ley para la 'nueva normalidad' aprobado el martes en el Consejo de Ministros prevé mecanismos para el control precoz de nuevos brotes y Sánchez afirmó que el Consejo Interterritorial será "el foro prioritario para seguir la evolución de la pandemia", un seguimiento que se hará "al segundo".
Estado de alarma
Si fuera necesario, el presidente no descartó volver a echar mano del estado de alarma para poder controlar la movilidad de la población. "No rechazo que en un futuro tengamos que volver a necesitar el estado de alarma, pero no es mi intención", dijo al respecto. "La respuesta que dará el Gobierno será proporcional", sentenció.