CORONAVIRUS

¿Por qué hay tanta diferencia entre los casos diarios y el total de contagios por coronavirus?

La diferencia entre las cifras diarias y el total de casos positivos se debe a los retrasos de las comunidades autónomas en informar de los datos.

¿Por qué hay tanta diferencia entre los casos diarios y el total de contagios por coronavirus?

Las diferencias en las distintas cifras de contagios por coronavirus se han convertido en habituales en las últimas semanas. Cada día, el Ministerio de Sanidad facilita un número de positivos en las últimas 24 horas, pero esta misma cifra aumenta con el paso de los días cuando se corrigen los datos en el total de contagios semanales. Estas divergencias en las estadísticas, que provocan una gran confusión, se deben a que los casos que forman parte de la cifra total corresponden a pacientes que no habían dado positivo el día anterior, pero que se comunican en ese momento y que Sanidad coloca en su fecha correcta.

Un ejemplo de esta diferencia se produjo el 3 y el 5 de junio, cuando se comunicaron 219 y 177 casos detectados el día anterior respectivamente, pero el número total de casos en la cifra histórica superó los 400 en ambos casos. Esto se debe a los retrasos que se producen al cargarse los datos por parte de las comunidades autónomas. Las regiones en las que hay mayor diferencia entre los casos diarios y la cifra total son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, cuatro de las más golpeadas por la pandemia.

Un cambio en el sistema de recuento en mayo

Todas estas divergencias en los números se deben además al cambio del sistema de notificación de datos. A mediados de mayo, entró en vigor un procedimiento individualizado, de manera que las autonomías cargasen cada caso e incluyesen información detallada de él, y enviasen los datos al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que los colocaba en su fecha concreta.

El sistema sustituyó al anterior, en el que las comunidades enviaban un número total de casos al CCAES, pero tenía problemas, ya que los fallecimientos y contagios podrían haberse producido en otro momento, pero se comunicaban entonces. Sanidad insistió entonces en que el nuevo mecanismo daba una imagen más real de la pandemia, pero el cambio, que se hizo sin avisar, provocó mucha confusión con las estadísticas.

Pese a todo esto, los expertos insisten en que, llegados a este punto de la pandemia, los datos de positivos o de fallecidos diarios son menos importantes que otros indicadores, como por ejemplo los casos diagnosticados en los últimos siete días por fecha de inicio de síntomas. La solución para el caos de cifras podría pasar por dejar de ofrecer datos diarios y proporcionar en su lugar estadísticas más consolidadas y sin errores, que se comunicarían cada semana.