Suben a 57 los contagiados en el peor rebrote chino desde abril
Se ha originado en el mercado mayorista de Xinfadi, el mayor de Pekín, la capital del país. Todos los casos son de trabajadores o personas que pasaron por él.
El mayor mercado mayorista de Pekín, el de Xinfadi, se ha convertido en el foco más importante de contagios de coronavirus de China desde abril. Las autoridades han comunicado que son ya 57 los casos (el sábado ascendían a 46) detectados entre personas que trabajan en el mercado o han pasado por él en las últimas semanas.
Para cortar posibles cadenas de transmisión, todo el personal de este centro ubicado en el distrito de Fengtai, que comprende cerca de 10.000 personas entre empleados, propietarios y asistentes y ocupa 20.000 metros cuadrados (unas 112 hectáreas), está siendo sometido a pruebas diagnósticas.
Entre otras medidas de precaución tomadas, se ha establecido que los alumnos que tenían previsto volver a las aulas este lunes, los de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, no lo harán por ahora. Nueve centros escolares que se ubican cerca del mercado han sido cerrados y se ha confinado a 11 complejos residenciales de la zona. Los 57 positivos quedarán en cuarentena mientras las autoridades sanitarias controlan a todos los contactos que hayan podido tener.
Paso atrás en la desescalada
Para no clausurar por completo un mercado que provee cerca del 90% de los productos agrícolas y las verduras consumidas en la capital, una urbe de más de 21 millones de personas, se han habilitado puntos especiales de venta.
Esto significa un paso atrás en la desescalada de Pekín, que había rebajado su nivel de alerta sanitaria recientemente. Hasta ahora, China ha detectado oficialmente 83.075 casos de coronavirus y 4.634 muertos por la COVID-19.