Coronavirus

Coronavirus Ecuador: ¿hasta cuándo es la prórroga para pagar las deudas a los bancos?

La Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera de Ecuador publicó la decisión de expandir dos meses la prórroga para pagar las deudas.

Coronavirus Ecuador: ¿hasta cuándo es la prórroga para pagar las deudas a los bancos?

La crisis del coronavirus ha provocado que muchos ecuatorianos no puedan hacer frente a sus deudas bancarias. La declaración del estado de emergencia sanitaria provocó que muchas empresas no pudiesen estar operativos y, por lo tanto, los trabajadores dejaron de recibir sus salarios. 

Ampliación de dos meses

La junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera publicó el lunes la resolución que modifica la ley 569 sobre el pago de las deudas. El plazo de vencimiento era hasta el 28 de julio pero ahora será hasta el 29 de agosto porque se ha ampliado el pago por 60 días

El presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), Julio José Prado, comunicó que la Junta y la Superintendencia de Bancos aceptan el acuerdo de extensión de dos meses el pago de las deudas a los bancos aunque se estudiará cada caso de manera individual para que no haya ningún tipo de estafa bancaria. “No tiene sentido que a las personas que sí pueden pagar y que están pagando a tiempo se les haga un diferimiento”, expresó.

La Ley de Apoyo Humanitario permitirá que las entidades bancarias reestructuren y difieran las deudas a partir de las peticiones del sector, sin la necesidad de ser una obligación par parte de los bancos. El 40% de los créditos son de consumo, el 38% de comercios y 14% son microcréditos.