Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Pueden ir dos personas a comprar en fase 2 en Madrid?

Este pasado lunes, la Comunidad de Madrid entraba en una nueva fase de la desescalada y se instauraban nuevas medidas de alivio en estado de alarma.

¿Pueden ir dos personas a comprar en fase 2 en Madrid?
Biel AliñoEFE

Este pasado lunes, Madrid pasaba a la fase 2 de la desescalada hacia la "nueva normalidad", como ha sido designada por el Gobierno central. Junto a la región madrileña lo han hecho algunas zonas de Barcelona y Castilla y León, que permiten, así, que ya no haya ningún territorio en todo el país en fase 0 o 1.

Con el avanzar de las fases, se han ido aliviado algunas medidas que siguen vigentes durante el estado de alarma y ya se permiten algunas actividades grupales o en pareja. Sin embargo, ¿se puede ir a comprar dos personas en fase 2 en Madrid?

¿Se puede ir a comprar en pareja?

La respuesta es no. A pesar de que se pueden dar paseos o hacer deporte en pareja, siempre que se conviva juntos, o se permitan reuniones familiares y con amigos con un máximo de 15 personas, ir al supermercado sigue teniéndose que hacer de forma individualizada.

El Real Decreto-ley 463/2020 de 14 de marzo en el que se declaraba el estado de alarma y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dice:

Se permitirá cualquier desplazamiento justificado en esta situación de excepcionalidad, como ir a comprar productos de primera necesidad, artículos farmacéuticos, acudir al trabajo o al lugar de residencia, debía realizarse de forma individual a no ser que se acompañase a personas con discapacidad o se tuviese otra causa justificada, como no poder dejar a menores al cuidado de otra persona.

Esta instrucción sigue vigente, ya que no se ha modificado el supuesto de hacer la compra de forma individual. Ni en supermercados, farmacias, tiendas de ropa u otros comercios en los que no se necesite cita previa y no supere los 400 m2 de superficie o en el establecimiento que se haya adaptado a estos límites.

El objetivo sigue siendo que no se eviten aglomeraciones en los supermercados y mantener el distanciamiento social de dos metros. Por lo que hasta que no se especifique nada en el BOE, ni las personas que conviven en el mismo domicilio pueden acudir a hacer la compra juntos.

Apertura de Centros Comerciales

Los Centros Comerciales han reabierto sus puertas en Madrid con la entrada en la fase 2. Sin embargo, lo hacen con estrictas medidas de seguridad: aforo limitado al 30%, prohíbido permanecer en zonas comunes, recreativas y de ocio infantil, seguir las indicaciones señalizadas y uso de mascarilla obligatorio.

Se puede transitar en pareja, siempre que se mantenga la distancia interpersonal, pero solo se podrá entrar de uno en uno a las tiendas y comercios, si no se garantiza esa distancia en su interior.