Coronavirus

Todas las regiones en fase 3 autorizan la movilidad entre sus provincias, excepto Extremadura

También será posible circular a partir del próximo lunes 8 de junio entre Cuenca y Guadalajara, las dos únicas provincias de Castilla-La Mancha en esta etapa del plan de desescalada.

Todas las regiones en fase 3 autorizan la movilidad entre sus provincias, excepto Extremadura
Rodrigo Sura EFE

Todas las regiones que se encuentren a partir del lunes en la fase 3 de la desescalada, permitirán la movilidad entre sus provincias, excepto Extremadura. Esta decisión compete a los gobiernos de las comunidades autónomas que se encuentran en esta etapa del plan de desconfinamiento tras la pandemia del coronavirus.

Durante la jornada de este sábado, Andalucía y País vasco han confirmado que autorizarán la circulación entre sus territorios, sumándose de esta manera a Galicia, Aragón, Baleares y Canarias. Asimismo, se podrá viajar entre las dos provincias de Castilla-La Mancha que ya han logrado acceder a la fase 3, Cuenca y Guadalajara.

Las comunidades uniprovinciales de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Murcia, así como la ciudad autónoma de Melilla, dispondrán igualmente de libertad de movimiento. No obstante, aún no estarán autorizadas los desplazamientos entre diferentes regiones. Para ello habrá que esperar a la finalización del estado de alarma, por lo que en principio no será posible realizar estos movimientos hasta el próximo 22 de junio.

Extremadura, la excepción

Extremadura ha decidido no permitir por el momento la circulación entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, a pesar de que lo puede autorizar desde el próximo lunes 8 de junio. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado en rueda de prensa que hay “diferencias en el origen de casos de contagios entre las dos provincias", por lo que han preferido actuar con cautela, si bien ha destacado la evolución positiva de la enfermedad en los dos territorios.