Coronavirus en Ecuador: comienza el cobro de las cuotas de tarjetas de crédito aplazadas
Debido estado de emergencia sanitaria en Ecuador, el cobro de las cuotas de las tarjetas se paralizó en estas semanas hasta el pasado 5 de junio.
El Gobierno de Ecuador decretó el estado de emergencia sanitaria a causa del coronavirus el pasado 12 de marzo. La mayoría de los sectores se paralizaron, salvo el cuerpo sanitario y el sector de la alimentación. También se detuvieron varios trámites como el cobro a clientes de las cuotas de las tarjetas de crédito. En este momento, hay 43.120 positivos, 392 en las últimas 24 horas, 4.250 curado y 3.621 fallecidos.
Algunos bancos reiniciaron el cobró de las cuotas de las tarjetas de crédito el pasado 5 de junio porque la "Junta de Política Monetaria y Financiera aún no ha aprobado una nueva resolución con beneficios adicionales", según confirmó Marcos López, titular de la Junta, a El Comercio. Los clientes aplazaron entre 60 y 90 días los pagos en el mes de abril por no tener recursos económicos. Esa decisión se tomó porque estos dejaron de recibir sus salarios mínimos para poder hacer frente a las cuotas.
Ruth Arregui, titular del organismo de control, realizó varias declaraciones en Ecuadoradio donde informó de que "ya se envió el proyecto de reforma de resolución para ampliar los beneficios a los clientes bancarios". La propuesta supondría una ampliación de 150 días para pagar las cuotas de las tarjetas de crédito.
"El problema real es que hay personas que se acercaron enseguida a diferir sus pagos. Por ejemplo, a una persona que le dieron 60 días de prórroga el 1 de abril pasado comenzó a tener problemas ya el 1 de junio, porque el banco ya le comenzó a exigir el pago pese a que la actividad no se ha reactivado y no va a poder pagar", añadió Marcos López.