Coronavirus

¿Qué llegará con la nueva normalidad? El Gobierno ya prepara el Decreto Ley

La etapa que comenzará una vez finalice el plan de desescalada incluirá medidas obligatorias en todos los ámbitos para minimizar los riesgos de posibles rebrotes de coronavirus.

¿Qué llegará con la nueva normalidad? El Gobierno ya prepara el Decreto Ley
Mariscal EFE

España se encontrará en la Nueva Normalidad a partir del próximo 22 de junio, una vez concluya el estado de alarma, aunque algunos territorios podrían alcanzarla antes si así lo deciden los gobiernos de las comunidades que avanzan a un ritmo más rápido en la desescalada. Por ello, el Gobierno central se encuentra trabajando en las medidas que se deberán aplicar en el nuevo escenario en que se encontrará el país tras culminar el plan de desconfinamiento.

El Real Decreto Ley será aprobada el próximo martes 9 de junio en el Consejo de Ministros, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este documento recogerá la normativa que deberá cumplirse para hacer frente al coronavirus en los meses venideros.

Mascarillas obligatorias

El Ejecutivo mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarillas una vez finalice el estado de alarma con el objetivo de intentar evitar rebrotes del coronavirus. Incumplir esta norma supondrá una infracción leve que será castigada con una multa de 100 euros.

Pruebas PCR

Las comunidades autónomas deberán realizar test de detección de la COVID-19 a todas las personas sospechosas de padecer la enfermedad. Además, será necesario informar al Ministerio de Sanidad de los datos requeridos para la vigilancia epidemiológica.

Planes de contingencia

Los gobiernos de las regiones contarán con planes de contingencia que aseguren una respuesta rápida y efectiva ante posibles rebrotes de coronavirus. Según estipula el borrador del Real Decreto, para ello deben “disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes, y de entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes".

Material de protección

Los hospitales tendrán que contar con elementos de protección suficientes para los profesionales sanitarios. Asimismo, estos centros deberán limpiar y desinfectar las zonas utilizadas y eliminar los residuos, así como realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones y los equipos.

Centros comerciales

Estos espacios contarán con limitaciones de aforo con el objetivo de evitar aglomeraciones que supongan un riesgo para sus usuarios y trabajadores. El cumplimiento de la distancia de seguridad seguirá siendo obligatorio, al igual que la dispensación de geles hidroalcohólicos. También se estipularán medidas de desinfección.

Residencias de ancianos

Las residencias para mayores se han visto muy afectadas por el coronavirus durante la pandemia y tendrán que cumplir escrupulosamente con las medidas de prevención e higiene para evitar nuevos casos de contagios. También deberán establecer planes de contingencia.

Empresas

La prioridad del teletrabajo previsiblemente se mantendrá en el Real Decreto en el que trabaja el Gobierno. Además, el documento fijará la necesidad de que en los centros laborales se disponga de geles hidroalcohólicos para los trabajadores, así como medidas que garanticen la limpieza y la desinfección. También se instará a organizar turnos y a poner en práctica una ordenación de los puestos de trabajo que aseguren el cumplimiento de las distancias de seguridad. Si no es posible, deberá proporcionarse material de protección.

Centros docentes

Se exigirá que se eviten las aglomeraciones y que se aseguren la desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones. La distancia de seguridad deberá garantizarse siempre que sea posible. Si existe imposibilidad de cumplir con este requisito, será necesario aplicar medidas de higienes para evitar posibles contagios de coronavirus.

Transporte público

La necesidad de incrementar las frecuencias del metro y los autobuses es otro de los puntos que podría fijar el Gobierno con el fin de evitar aglomeraciones, especialmente en las horas de máxima afluencia de viajeros.

¿Público en el fútbol?

El Gobierno aún no ha fijado directrices para la afluencia de público en los partidos de fútbol, algo que sí ha hecho para las corridas de toros en la fase 3 de la desescalada. En el Real Decreto en el que establecerá las medidas a aplicar en la Nueva Normalidad podría incluir directrices sobre el límite de espectadores que podrán acudir a los estadios.